El tema eólico está dando mucho juego informativo y político en Galicia. Los varapalos recibidos por la Xunta ahora a proyectos ideados, diseñados e impulsados en tiempos de Alberto Núñez Feijóo al frente del Ejecutivo autonómico, han manchado el supuesto buen hacer del ahora presidente nacional del PP.

En medio de esas decisiones en contra por parte de la justicia, se encuentran, según han denunciado organizaciones ecologistas y partidos de la oposición, "perdones" millonarios a empresas del sector de la energía eólica. Además, una de esas compañías, Greenalia, cuenta en su equipo directivo con Beatriz Mato, la que fuera miembro del Gobierno de Feijóo desde 2009 y de la formación 'popular' en Galicia ocupando incluso el cargo de conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, hasta que en 2019 renunció a su acta de concejala en el Ayuntamiento de A Coruña, donde había optado a su alcaldía, y en 2020 dejó su cargo de diputada en el Parlamento autonómico por el PP. 

En las últimas semanas, el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha repetido una y otra vez que todo lo hecho era correcto, pero su Ejecutivo se vio obligado a dar marcha atrás a varios proyectos de parques eólicos.

Ahora, Rueda ha visto la luz con otro parques eólicos, los marinos. Así, desde la localidad pontevedresa de Mos lanzó la advertencia al Gobierno central de que su Ejecutivo no autorizará "ningún parque eólico marino que ponga en riesgo los recursos pesqueros", lamentando que desde Moncloa se haya elaborado una ordenación del espacio marítimo sin contar con la opinión de Galicia.

Sobre esto, insistió en que la luz verde dada en el Consejo de Ministros de este martes a esa ordenación llega "con retraso", al tiempo que anunció que la Xunta estudiará porque "parece que no va mucho más allá" de la delimitación de zonas, sin avanzar "cuándo se convocarán los concursos ni en qué condiciones".

Quejas por la falta de información

Asimismo repitió que la Xunta no permitirá ninguna instalación de este tipo en el mar que "ponga en riesgo los recursos pesqueros", aunque también criticó que Galicia no fuera consultada en la elaboración de esta ordenación para regular una actividad que "interesa muchísimo" por la "enorme oportunidad" que puede suponer para la Comunidad.

Alfonso Rueda también recalcó que el Gobierno regional que él preside siempre ha puesto "muchísimo cuidado" en asegurar que las actuaciones en el mar fueran compatibles con la actividad pesquera, e incluso se creó un Observatorio de la Eólica Marina con representantes de los sectores afectados, para que "pudieran tener voz y estar informados".

Precisamente, debido a la controversia previo en relación con los parque eólicos en tierra que, según dijo hoy, "muchos" de ellos fueron denegados por motivos medioambientales, si bien obviando en su comentario las denuncias públicas y/o ante los tribunales presentadas contra ellos por razones medioambientales por parte de organizaciones ecologistas. Según Rueda, su Ejecutivo quiere que la eólica marina preserve los recursos y el medio ambiente, al tiempo que se apresuró a añadir que "se pueden compatibilizar las dos cosas", para volver a arremeter contra el Gobierno central al que acusó de no haber consultado a Galicia.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, quiso también opinar sobre el particular y aseguró que "por el momento" la Xunta "desconoce cómo va a quedar ese mapa" de eólicos pero que, en todo caso, tiene al sector del mar "muy preocupado".

Vázquez quiso insistir en su acusación al Ministerio para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera sobre la "falta de diálogo y de consenso" tanto con el sector como con las comunidades autónomas, puesto que este departamento, tal y como señaló, no contestó "ninguna" de las alegaciones remitidas desde Galicia.

A modo de conclusión, la conselleira aseveró que "es bueno, es sano, es democrático y debe ser así, participativo, hacer lo mismo que se está haciendo en Galicia con la ley de ordenación del litoral. Nosotros vemos todas las alegaciones, lo hacemos público y somos transparentes, y esa transparencia es la que reivindicamos una y mil veces por parte del Ministerio".