Todo empezó ayer a mediodía y, en apenas unas horas, hasta la madrugada pasada, ya había batido el récord de incendio más importante del verano en Galicia. Las cifras que ofrece hasta ahora son aterradoras: más de 1.000 hectáreas de terreno arrasadas por el fuego y varios municipios afectados.

Está localizado en el término de la localidad ourensana de Cualedro, aunque también ha pasado al de Monterrei, municipio que el fin de semana fue protagonista por otro fuego que destruyó alrededor de 740 hectáreas.

Según ha informado la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, el incendio se inició el miércoles sobre las 14.15 horas en la parroquia de San Millao, en Cualedro. Las altas temperaturas y el fuerte viento se convirtieron rápidamente en los aliados perfectos de las llamas que, en muy poco tiempo, empezaron a avanzar sin control hasta afectar alrededor de las 02:00 de este jueves a más de 1.000 hectáreas de terreno (agrícola y forestal).

Al margen del factor medioambiental, cabe subrayar que de la virulencia de fuego habla el hecho de que supero el término municipal de Cualedros y pasó al del vecino Monterrei, obligando a desalojar algunas viviendas. A media tarde se activó la Situación 2, debido, precisamente, a la proximidad del incendio a algunas casas de San Cristovo.

A causa de su avance, desde la Xunta de Galicia se pidió la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, que se incorporó a los efectivos movilizados a última hora del mismo miércoles.

Además, según fuentes de las brigadas que realizan las labores de extinción, el intenso calor ha provocado que uno de los bomberos forestales de Laza que luchan contra las llamas tuviese que ser evacuado en ambulancia a un centro hospitalario, aunque su estado, en un principio, no sería preocupante.

Esta misma mañana, la Consellería de Medio Rural, ha informado de que “como medida preventiva permanece activada la Situación 2” en este incendio por su cercanía al núcleo de San Cristovo. No obstante, también ha añadido que, ahora mismo “no hay peligro” para ninguna población.

En la zona, participan en las labores de extinción, según los datos de la Xunta, efectivos de la UME, un técnico, 17 agentes, alrededor de 50 brigadas y 17 motobombas. A todo esto se han sumado 11 helicópteros y una docena de aviones. Los últimos datos señalan que, aunque permanece activo, “evoluciona favorablemente”, dejando atrás los momentos en que avanzaba de manera descontrolada.

En medio de esta situación, con altas temperaturas y escasez de lluvias que otorguen un respiro, la Xunta y Medio Rural suman el inicio el próximo viernes 1 de agosto de un paro indefinido por parte del personal técnico que trabaja en la lucha contra los incendios.