Esta madrugada, Plasencia (Cáceres) ha visto envuelta en llamas a la iglesia de San Martín, afectando a un preciado retablo del pintor Luis de Morales ‘El Divino’ del siglo XVI. Las llamas no han llegado a las pinturas, pero sí se han visto afectadas por el humo y las altas temperaturas.

Aún se desconoce el origen del incendio, pero según el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, pudo haber comenzado en el interior de la iglesia “por un cortocircuito”.

Inmediatamente, el cuerpo de bomberos fue al lugar de los hechos y freno “un gran desastre”, afirmaba el alcalde.

El fuego presenció momentos tensos, pues en el interior de la iglesia había bombonas para la calefacción. Por suerte, no pasó nada.

 “Cuando podamos entrar será el momento de evaluar los daños causados por el fuego”, explica el edil.

La iglesia de San Martín, ubicada en una calle que salen de la Plaza Mayor, es considerada como una de las parroquias más antiguas de Plasencia. El edificio es un templo del siglo XIII de estilo románico. En su interior tiene tres naves de los siglos XIV y XV, mientras que la Capilla Mayor fue diseñada por Juan Correa entre 1519 y 1523. Dentro, hay un espacio expositivo y turístico con el retablo del pintor Luis de Morales.

Más incendios

Esta pasada madrugada, la Sierra de Santa Bárbara de Plasencia sufrió un incendio forestal. El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha declarado nivel 1 de peligrosidad por la cercanía del fuego y las edificaciones.

Para ello, han contado con la ayuda de 120 efectivos, 10 autobombas, 11 retener, dos bulldozer y dos góndolas.

Cruz Roja Extremadura ha trasladado a una ambulancia de soporte básico, una ambulancia 4x4, un vehículo 4x4 y un furgón de provisiones.