Una persona ha muerto y un total de 10 personas han tenido que ser trasladadas al hospital, cuatro de ella en estado grave,  por inhalación de humo tras el incendio declarado este viernes en el hotel Sisu de Puerto Banús, en el municipio malagueño de Marbella, que ha obligado a su desalojo y también al de un edificio colindante, según han confirmado fuentes municipales.

Los hechos han tenido lugar sobre las 06.15 horas de este viernes. El sistema Emergencias 112 Andalucía ha recibido un aviso alertando del incendio, que ha tenido lugar en la calle Río Volga, en la zona de Nueva Andalucía.

Según fuentes municipales, fue una unidad de la Policía Local, que estaba patrullando por la zona, la que detectó la columna de humo. El fuego, que pudo haberse originado en la fachada de madera y propiciado su expansión mediante diversos focos, obligó a algunos clientes a descolgarse desde los balcones ante la desesperación por la cercanía de las llamas. 

Existe una batalla judicial entre el propietario, que pretende recuperar la posesión del hotel, y la empresa que realmente lo explota. Pero también ha resultado un foco de problemas en el pasado con los vecinos, que han protestado repetidamente en el pasado por motivos como el tipo de fiestas celebradas en el hotel.  El hotel ya ardió en 2017, cuando  un hombre se coló en la recepción para tirar gasolina y prenderle fuego. En otra ocasión un hombre se coló para lanzar una granada de mano 

El hotel llevaba tres semanas abierto y alojaba en torno al centenar de clientes. 

Hasta el lugar del incendio se han desplazado efectivos de los bomberos de Marbella, de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, de la Policía Nacional y de la Policía Local. Los operativos de emergencia, al que se ha unido Protección Civil, continúan trabajando coordinadamente en la zona.

En concreto, se han desplegado 12 camiones de bomberos de Marbella, además de que también han acudido refuerzos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, que han trabajado en todo el perímetro del hotel para luchar contra el fuego desde todos los frentes y para evitar que se propagara a la urbanización colindante, que fue desalojada.

Desde el CPB, en concreto, se han desplazado los efectivos de la zona 5 correspondiente a Manilva y Estepona, que recibieron la petición de ayuda a las 06.45 horas de este viernes, para desplazarse hasta el hotel donde se estaba produciendo un aparatoso incendio.

Así lo ha comunicado el diputado de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo, que ha explicado que un total de 15 bomberos dotados de tres vehículos de bomba urbana ligera se encuentran desde primera hora sofocando las llamas en el interior del inmueble que ya ha sido extinguido, efectuándose actualmente las labores de refresco.

De igual modo, Marmolejo ha explicado que los efectivos de la zona 5 están a disposición del parque de bomberos de Marbella ante cualquier incidencia en el municipio.

Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha agradecido "el gran trabajo y la rápida actuación" de los cuerpos de bomberos y Policía Local de Marbella para controlar y sofocar el incendio del Hotel Sisu.

"Su profesionalidad ha evitado la propagación a urbanizaciones colindantes", ha señalado la regidora en un mensaje en su cuenta en Twitter.