Taburete actuó en la gala Starlite en Marbella en un concierto masivo donde todo indica que no se cumplieron con las medidas de protección. Cabe recordar que la Junta de Andalucía dictó que serán sancionables para la población hechos como el no mantener 1,5 metros de distancia o no usar las mascarillas. También son muy severos los incumplimientos de las normas de aforo con multas económicas que podrían llegar hasta los 600.000 euros.

Posible incumplimiento de medidas de prevención


El grupo musical liderado por el hijo de Luis Bárcenas, Taburete, arrasó ayer la cantera de Nagüeles en Marbella, sede del Festival Starlite con una numerosísima asistencia que, a tenor de las imágenes que se van conociendo y de las protestas en redes sociales, ni llevaban mascarilla ni guardaban la distancia de seguridad. Toda una bomba de relojería para una localidad como Marbella que acumula al menos la mitad de los brotes activos de Covid-19 en la provincia de Málaga, según los propios datos oficiales de la Consejería de Salud. La pasada semana de los seis focos de la Costa del, cinco se registraban en Marbella.

Starlite pierde el nombre de Marbella pero el Ayuntamiento sigue gastando


Pues bien, con estos antecedentes ayer se celebró el concierto del grupo Taburete dentro de la programación del Starlite Catalana Occidente. Así es su denominación que en toda la promoción publicitaria pagada en parte con 200.000 euros del Ayuntamiento, ha perdido el nombre de Marbella para destacar el de la aseguradora, algo incomprensible. El Ayuntamiento también ha gastado 47.577 euros para arreglar las letras del auditorio de la Cantera de Nagüeles, donde se celebra el festival Starlite. Son 17 letras de chapa con su soporte estructural. Así mismo aprobó destinará 400.000 euros a la estabilización del frente de la cantera donde se realiza el Festival.

Las críticas al concierto de Taburete están siendo numerosas ya que como muestran algunos vídeos grabados durante la actuación y fotos realizadas, no todo el mundo hizo uso de la obligada mascarilla. Tampoco parece que se guardasen las medidas de distanciamiento físico, un metro y medio.

Las redes sociales se están haciendo eco de este dislate arriesgado en tiempos de pandemia. En las instantáneas se aprecia cómo la gente se amontona, baila, salta y canta juntos y casi apiñados, mientras el líder del grupo lejos de aplacar el ánimo, jalea a los espectadores a seguir con los movimientos, algo lógico dentro de un concierto pero peligroso en estos momentos de posibles contagios.

Además de no guardar la distancia de seguridad, tampoco que el espacio esté muy acotado y para mayor gravedad, muchos de los asistentes no tienen mascarillas o la tienen semibajada. Recordemos que su uso es obligatorio desde hace varias semanas en todos los espacios públicos y al aire libre de Andalucía para intentar evitar los rebrotes que especialmente están castigando a la provincia de Málaga y sobre todo a Marbella.

Protestas contra el concierto


En las redes han comenzado a verse mensajes de rechazo tales como “Concierto de Taburete en Marbella. La gente de pie y bailando. Luego, si hay contagios, estos pijos le echarán la culpa al gobierno bolivariano”.  

Otros demandan sanciones del Gobierno andaluz: “Igual la Junta de Andalucía también debería abrir una investigación sobre esto". A Taburete les debían sancionar duramente". Los hay que tiran de ironía: “El Gobierno bolchevique-proetarra-asesino organizando conciertos. Nos van a matar a todos”. También recriminan la actitud del Gobierno andaluz: “Me planteo si en Andalucía están siendo más laxos con las medidas o sólo sacan vídeos de allí. Los toros del otro día, este concierto...”. Y así hasta centenares y centenares de quejas.

La alcaldesa llama a usar mascarilla


Se da la circunstancia que la alcaldesa de Marbella, la popular Ángeles Muñoz, hace llamamientos en redes a la población para que “no bajen la guardia” y usen la mascarilla especialmente en lugares públicos, como se puede ver en esta imagen. Curiosamente Muñoz recientemente Marbella imputaba a la “gente joven asintomática” que fuera el origen de los brotes de coronavirus.

Tuit Ángeles Muñoz
Tuit Ángeles Muñoz