Las fiestas regionales de la Comunidad de Madrid regresan por todo lo alto este verano. San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de La Paloma volverán a avivar el espíritu de las verbenas del distrito centro de la capital. El honor de presentar el pregón este 2021 correrá a cargo de Mario Vaquerizo, quien le recogerá el testigo al patinador sobre hielo Javier Fernández, quien lo pronunció en 2019.

Las festividades estarán marcadas en todo momento por las medidas de seguridad contra el coronavirus y siguiendo en todo momento la normativa sanitaria vigente, como el uso obligatorio de la mascarilla y la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio. Por esta razón, los escenarios principales de los eventos se darán en la plaza del General Vara del Rey, la Plaza de Arturo Barea y Las Vistillas, todos ellos al aire libre.

Las celebraciones se han organizado en tres franjas horarias distintas enfocadas en función al tipo de público que asistirá: la primera por la mañana a las 11:30 horas, dirigida a un público infantil y familiar; por la tarde las 20:30 horas tendrán lugar las actuaciones más tradicionales y al puro estilo madrileño y, por último, a las 22:15 horas, será el turno del pop-rock.

Debido a que se congregan tres festividades diferentes en un periodo de tiempo muy corto, San Cayetano, que se celebra el 6 y 7 de agosto, acogerá el pregón del cantante de 'Las Nancys Rubias' en la plaza General Vara del Rey. A continuación, el 10 y 11 de agosto la fiesta se dará en la plaza de Arturo Barea para festejar San Lorenzo. Y, para cerrar la trilogía de festividades de los santos regionales, los días 14 y 15 llegará el turno de La Paloma desde Las Vistillas.

Cabe destacar que la situación de la pandemia no permitirá "ni comidas ni bebidas en la calle como se hacía otros años", tal y como han detallado fuentes del Gobierno municipal al diario El Mundo. Además, la entrada a las fiestas será completamente gratuita, aunque deberán reservarse previamente desde su página web, dado que el aforo será limitado para evitar aglomeraciones. Por otro lado, ya que estas celebraciones son de corte religioso, las procesiones anuales de los santos y la Paloma han sido canceladas, pero las misas en su honor se mantendrán en sus respectivos días.

Madrid, entre las comunidades con más riesgo por Covid-19

La quinta ola del coronavirus en España está volviendo a poner en jaque la situación epidemiológica del país y la salud de los españoles. Los contagios han vuelto a dispararse en las últimas semanas con un impacto directo en los fallecidos y en los ingresados en camas UCI. Por su parte, la Comunidad de Madrid está volviendo a ser una de las regiones más afectadas con su incidencia acumulada elevada a números alarmantes y la ocupación hospitalaria desbordada.

Concretamente, la autonomía que dirige Isabel Díaz Ayuso se encuentra actualmente en el quinto puesto del país con más incidencia acumulada a 14 días con 703,83 casos, según los datos que recogió este jueves el Ministerio de Sanidad. Además, Madrid está en el segundo lugar tras Cataluña en ocupación de camas UCI de ingresados por coronavirus con el 29,62%, mientras que en las camas de hospital ocupadas comprende el 12,42% de ocupación cuando la media del país se sitúa en el 8,45%.

Asimismo, 158 áreas sanitarias de la comunidad se encuentran en riesgo alto de contagio por encima de los 700 casos, aunque la Consejería de Sanidad ha decidido no ampliar las restricciones en las mismas porque considera que las tomadas el pasado 21 de junio son suficientes para mantener a raya al virus.

En relación con su ritmo de vacunación, la región ya ha alcanzado el 70% de su población con la pauta completa este jueves con más de ocho millones de dosis administradas. No obstante, ha vuelto a requerir al Gobierno de Sánchez más vacunas para hacer frente a las nuevas variantes del virus.

Los festivales de música en Cataluña, en el punto de mira

El verano es la temporada idónea para descansar y divertirse, pero en tiempos de pandemia se hace aún más complicado. Tal y como notificó este miércoles la Conselleria de Salut de Cataluña, los festivales de música Canet Rock, Vida y Cruïlla aumentaron los contagios entre las personas más jóvenes durante el mes de julio, a pesar de las medidas de seguridad que se llevaron a cabo durante los mismos. 

La comunidad autónoma contabilizó en estos eventos 842 casos más de los esperados (58,89%) con un riesgo de entre 1,35 y 2,6 veces superior de contagio al de la media. El incremento de los infectados también se debió a la presencia de la variante delta en España, en palabras de la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas: “La variante era diferente y las condiciones son mucho más difíciles de controlar. La delta es mucho más transmisible y los resultados negativos en los tests dan en ocasiones una falsa sensación de seguridad”.