La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha matizado las declaraciones que hizo el pasado miércoles en una entrevista con Ana Terradillos en El programa de Verano cuando dijo que la atención primaria y la educación "son ahora un desastre".

"En comparación con otros países, nada que ver. Aquí nos vamos enterando un año y medio más tarde del supuesto dinero que nos van a dar y nos dicen en que hay que gastarlo, por lo que no tenemos autonomía para gestionarlo", señaló para criticar el presunto interés del Gobierno de Pedro Sánchez por gestionar los fondos europeos de recuperación y afearle la falta de "autonomía".

Después de que varias personas le recordaran que ambas cuestiones son competencias de su gobierno y que la situación se ha producido con un mandato del PP "durante 26 años", la presidenta regional ha querido matizar sus palabras.

"Las palabras se extraen de manera intencionada en algunas ocasiones, no digo por parte de los medios. No sé si por parte algunos políticos que han intentado trasladar unas declaraciones que yo no he realizado. Yo he hablado de la atención primaria en España y no de Madrid", ha deslizado.

A renglón reguido, la lideresa popular ha aclarado que los "problemas" a los que se refería no hacían referencia a una situación a nivel regional, sino nacional: "En España tenemos en algunas ocasiones falta de médicos (...) Esto es un problema que tenemos en España".

Ni "tonos amenazantes" ni "ultimátums" por parte de Abascal

Asimismo, la presidenta regional ha aseguradoque tiene "muy buena relación" con el presidente de Vox, Santiago Abascal, y con su formación política pero ha advertido que no admite "tonos amenazantes" ni le gustan los "ultimátums".

Ayuso se mostró esta semana partidaria públicamente de retomar el debate del Certificado Covid, a lo que Abascal contestó en un aviso directo a la presidenta, vía Twitter, que desde su partido no iban a "permitir más vulneraciones, discriminaciones y atropellos a los derechos fundamentales de los españoles" y que incluso lo llevarían a los tribunales.

En su visita el Parque de Bomberos de San Martín de Valdeiglesias este jueves, la dirigente madrileña ha hecho hincapié en que no se trata "de restringir nada a nadie ni mucho menos de cargar a la hostelería y la restauración con un trabajo añadido de identificación de clientes" ni nada "por el estilo".

"Simplemente propuse estudiar, evaluar, si ya una vez vacunados es necesario que las personas que vayan a acceder a lugares donde hay una serie de aforos estas personas han de contar. Eso habría que estudiarlo simplemente pero yo estoy absolutamente en contra de estar innovando a estas alturas, de imponer más restricciones, o sobre todo más complicaciones", ha señalado.