La jugada de la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, podría acabar con un desenlace nada favorable para los intereses del Partido Popular. Según una encuesta elaborada por Demoscopia y Servicios Madrid para ESdiario, los conservadores no sólo no liquidarían a Ciudadanos sino que serían fundamentales para la conformación de un gobierno tanto a su izquierda como a su derecha.

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones lograría un  mejor resultado en términos individuales. El Partido Popular subiría un total de 10 puntos con respecto a las autonómicas de 2019, obteniendo un 31 por ciento de los sufragios que se traducirían en 44 diputados.

El ascenso del Partido Popular no lo conseguirían neutralizar los socialistas, que si bien mejoran sus prestaciones, son insuficientes para repetir una victoria electoral como la de 2019. El PSOE de Ángel Gabilondo – presumiblemente – obtendría el 28 por ciento de los apoyos en las urnas, introduciendo dos diputados más de los actuales (39) en la Asamblea de Madrid.

Las malas noticias para la izquierda madrileña también afectan a Más Madrid. La formación que gestó Íñigo Errejón retrocedería ligeramente y obtendría dos puntos menos, 12 por ciento, ocupando en la Cámara Autonómica 17 asientos. De hecho, este ligero bajón permitiría a Vox emerger como tercera fuerza en la Asamblea de Madrid, con el 15 por ciento de los votos y 21 sillones.

El gran batacazo sería para Ciudadanos, que se mueve en el alambre. Los de Ignacio Aguado pasarían de ser la tercera fuerza a ser la quinta. La formación liberal rozaría la desaparición, aunque resiste al envite y obtendría un 5,8 por ciento de los sufragios y sentaría a ocho diputados en los asientos del parlamento de Vallecas. Tres décimas por debajo se situaría Unidas Podemos, con el 5,5 por ciento de los votos y manteniendo los siete escaños.

El escenario que se dibujaría según la encuesta de ESdiario no aseguraría un Gobierno de las derechas. De hecho, el Partido Popular lo tendría complicado para mantener el poder en la Comunidad de Madrid, pues la llave del nuevo Ejecutivo recaería sobre el malherido Ciudadanos. Los naranjas son la clave para la conformación de un gobierno tanto a su izquierda como a su derecha.