La última encuesta de la web especializada en demoscopia Electomanía publicada este jueves, muestra el escenario del Parlamento de Galicia si se convocasen elecciones regionales en estos momentos, con unos resultados que favorecerían a Vox, ya que podría entrar en la Cámara y tener la llave de la Xunta. 

En porcentajes, el Partido Popular obtendría el 42% de los votos de los gallegos, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) el 26%, el PSOE un 19,6%, Galicia en Común (GeC) y Vox obtendrían un 5% respectivamente y, por último, Ciudadanos se quedaría a las puertas del 1% en el escrutinio final. 

Apreciando cómo se reflejarían los votos en los escaños del Parlamento de Galicia, la distribución sería la siguiente: PP con 37, BNG 20, PSOE 15, GeC 2 y Vox 1. De este modo, Vox entraría por primera vez en la historia de la comunidad autónoma en la Cámara y, tal y como muestra la infografía, la variación de un punto se habría producido entre el PP y Vox. 

 También cabe destacar que la suma del bloque de la izquierda se iguala con los escaños que tendría el PP, por lo que quedaría una situación de empate muy reñida.

El 'efecto Feijóo' a nivel nacional

El todavía presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, es el aspirante principal a presidir la dirección nacional del PP, y su candidatura ya ha tenido efectos a nivel nacional. La formación popular recuperaría el terreno perdido por la crisis interna con la salida de Pablo Casado y que favoreció a Vox, acercándose así, tan solo con cuatro puntos de diferencia, al PSOE de Pedro Sánchez con el 24,2% de los votos, según la encuesta elaborada por DYM para Henneo.

En este sentido, Feijóo ha dado un paso más este jueves con motivo de su próximo liderazgo nacional proponiendo a la portavoz parlamentaria de la formación, Cuca Gamarra, como nueva secretaria general del PP.