La portavoz socialista de Industria e I+D en el Parlamento Gallego, Begoña Rodríguez Rumbo, ha responsabilizado al gobierno de Feijóo de los malos datos del balance de las exportaciones de las empresas de la comunidad en la primera mitad del año. Rumbo ha acusado al ejecutivo autonómico de “dejadez”, ya que durante 10 años no “hicieron más que propaganda y publicidad”. La prueba está, ha reafirmado la diputada, en los datos que ha hecho públicos el Foro de Economía de la comunidad en el II Barómetro Exportador de Galicia, que ha puesto de manifiesto una caída drástica de las exportaciones en la autonomía, hasta situarse en la cola del Estado. Esta situación se deriva de la excesiva dependencia de la economía gallega de los sectores de la automoción y de la confección, y singularmente de sus empresas.

De esta forma, el ramo de la confección ha pasado de crecer un 7,3% en el primer semestre de 2018 hasta alcanzar un resultado negativo de -9,1% entre enero y junio de 2019, situándose por primera vez por debajo del conjunto del Estado, en donde se registra un crecimiento del 0,6%.

Mientras que en el sector de la automoción, Galicia ha pasado de un crecimiento positivo del 8,7% en el primer semestre de 2018 a cifras drásticamente negativas en 2019, con un -20%. Una caída cuatro veces superior al conjunto del Estado, que registró un -5,6%.

Con este panorama, ha señalado Rodríguez Rumbo, “mientras la Xunta y los diputados del PP no se preocupen más que de echarse flores continuarán gobernando de espaldas a la realidad de nuestra sociedad”. Por lo tanto, ha añadido, “negándose a trabajar por el avance de nuestra economía”.

Negativa del PP

Para revertir esta situación el grupo socialista le ha reclamado al gobierno de Feijóo una línea de actuación urgente para reformar la internacionalización de las empresas gallegas. Por lo que ha presentado una proposición no de Ley para la creación de un  Programa de apoyo específico para las empresas de la autonomía no exportadoras, que ha sido rechazada por el rodillo mayoritario del PP en la Cámara. Ante esta circunstancia, la socialista ha recordado al partido de Feijóo que la “Estrategia de Internacionalización 2020” del departamento de Industria de la Xunta fija como objetivos incrementar la participación de las exportaciones en el PIB gallego en un 40% y llegar a las 8.000 empresas exportadoras. Sin embargo, la realidad, tal y como ha descrito Rumbo, es que quedan pocos meses para llegar a 2020 y hay 5.000 empresas, por lo que tienen que crear 3.000 en pocos meses. “Ya se pueden ir apurando con toda esa retahíla de cosas maravillosas que han anunciado”, ha ironizado la socialista.

Para terminar, ante la negativa del Grupo Popular a la proposición de los socialistas, la parlamentaria del partido del puño y la rosa le ha solicitado al gobierno de Feijóo que realice en un plazo de 6 meses una evaluación detallada de los motivos que dificultan que las empresas gallegas, concretamente las PYMES, se incorporen a los mercados internacionales. A partir de ahí, ha concluido, se debería diseñar en un plazo de un año un Programa específico de apoyo a la internacionalización de las empresas del territorio y coordinar los ámbitos de la innovación, la calidad y el diseño, así como la financiación.