Tras las reclamaciones de varias comunidades, entre las que se encuentra Galicia, al ministerio de Hacienda para llevar a cabo la transferencia del dinero pendiente con el que elaboraron sus Presupuestos, un informe de la Abogacía del Estado ha determinado que un Gobierno en funciones no puede liberar fondos de financiación para las autonomías. En consecuencia, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha insistido, una vez más, que el dictamen que establece el impedimento del desbloqueo de las entregas a cuenta a las comunidades ha puesto de manifesto “las mentiras de Feijóo y del PP”. “El informe destapa las mentiras de Feijóo y las farsas del PP”, ha incidido el líder gallego, a la vista del documento. De hecho, ha recordado, que Cristobal Montoro lo dijo en su etapa como responsable de Hacienda, aunque en aquel momento “Feijóo callaba y aplaudía”.

El PP vetó 7200 millones de euros a las comunidades

Asimismo, en cuanto a las conclusiones del escrito, Gonzalo Caballero ha señalado que “la responsabilidad” de la situación actual está en el PP, que en su día votó en contra de unos presupuestos generales del Estado que “implicaban más financiación para las comunidades”, con 4700 millones de euros para las entregas a cuenta, además de 2500 millones de euros adicionales correspondientes al IVA. “El gobierno socialista está comprometido con el Estado de las autonomías”, ha recalcado el máximo dirigente del socialismo gallego, quien también ha recriminado a Feijóo que ponga a la Xunta “a disposición de los intereses del PP” para confrontar con el gobierno socialista de Pedro Sánchez. “No es lo que quieren los gallegos”, ha advertido, y ha situado la amenaza al modelo autonómico en un PP “abrazado a la ultraderecha de VOX”.

Para concluir, Caballero, ha exigido a Feijóo que “deje la estrategia del victimismo y del falso agravio a Galicia” porque “no hay ninguna decisión tomada por el gobierno de España que pueda ser interpretada de esa manera”. Al mismo tiempo que ha finalizado asegurando que “mientras haya un gobierno socialista, el compromiso con las autonomías está garantizado”.