El análisis de datos de siniestralidad laboral en Galicia de los seis primeros meses del año que ha elaborado UGT, sobre el informe facilitado por el Ministerio de Trabajo, ha mostrado un panorama preocupante ante el cual, han determinado desde el sindicato, “urge tomar medidas porque la siniestralidad no puede convertirse en una característica inherente al mercado laboral de la comunidad”.

Para la formación sindical, resulta evidente que los años de crisis, que conllevaron una fuerte precarización del trabajo en Galicia, junto con la imposición de una Reforma Laboral, que situó a la clase trabajadora en el eslabón más débil frente al empresariado, están detrás de esta realidad.

Este hecho, han incidido desde UGT-Galicia, ha provocado una alerta muy negativa. En los seis primeros meses de 2019 un total 13.878 personas fueron víctimas de un accidente laboral en esta tierra, lo que supone un incremento de un 3,76% en relación a los datos registrado hace un año en el mismo período, concretamente 13.374. Además, han destacado que esta cifra global solo es superada por comunidades como Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco, todas ellas con mucha más población y una mayor actividad económica y productiva. De este total, 24 accidentes fueron mortales, mientras que hace un año fueron 19; 238 graves, frente a los 224 del año anterior y 13.616 tuvieron la consideración de leves, 485 más que en 2018.

En este contexto, el Sindicato ha hecho hincapié en el incremento de los siniestros durante la jornada laboral en todos los grados de gravedad. En el caso de los leves ha sido de un 3,6%, mientras que en los graves se ha elevado a un 6,25%, al tiempo que en los mortales la cifra se ha disparado al 26,3%. Números muy preocupantes que sitúan a Galicia como “la tercera comunidad del Estado con más accidentes laborales graves y mortales”, han insistido desde UGT-Galicia. Asimismo, han añadido, en ambos casos estos datos solo son superados por Andalucía y Cataluña. La comunidad, según han aseverado, “se queda muy alejada de otros territorios más desarrollados económicamente”.

Por cada 100.000 trabajadores, Galicia encabeza los accidentes mortales

Al mismo tiempo, han subrayado que en un análisis comparativo mediante el estudio del índice de incidencia (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores con las contingencias profesionales cubiertas), que permite relacionar el número de siniestros con el de trabajadores afiliados, se observa que Galicia es la comunidad del Estado con mayor índice de incidencia en media mensual de accidentes mortales, esto es: 0,403. Cifra que duplica la media estatal de 0,207.

Para terminar, han manifestado desde UGT-Galicia, la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud en el trabajo son aspectos de extrema importancia en la sociedad. Su mala gestión, como se ha constatado, conlleva consecuencias muy graves no solo para los afectados y sus familias, sino para la sociedad en general. Por este motivo han puesto de manifiesto su reafirmación en la idea de que “para mejorar la prevención de riesgos y reducir los daños en la salud causados por el trabajo es necesario acabar con las desigualdades”.