La Comunidad de Madrid aseguró en reiteradas ocasiones durante el mes de octubre su deseo de "salvar la Navidad" y tratar de recuperar la normalidad económica de los negocios, que se habían visto perjudicados por las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, trató de asegurar públicamente que, tras tomar medidas para doblegar la segunda ola de la pandemia en Madrid, el objetivo era proteger a las empresas y a los autónomos.

"Las restricciones de hoy van a salvar vidas mañana, salvar negocios y la Navidad. Habrá que tomar seguramente medidas más restrictivas y duras los próximos días si queremos tener unas Navidades como dios manda", expuso en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del pasado 16 de octubre.

Tras una disminución de los contagios de coronavirus durante el mes de noviembre, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid volvió a mostrar su intención de proponer una flexibilidad de las restricciones de movilidad en la región.

 En una comparecencia suya ante los medios, el pasado 21 de noviembre, Aguado explicó que "yo quiero que las familias madrileñas se puedan reunir en Navidad. Y si pueden hacerlo contando con información sobre su estado epidemiológico, mucho mejor".

El vicepresidente defendía su postura asegurando que el número de contrataciones que se generan durante esas fechas es muy alto. "Uno de cada cuatro contratos en la Comunidad de Madrid se firma desde el Black Friday hasta las Navidades. Son más de 500.000 contratos", justificó.

Pero lo cierto es que la apuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por "salvar la navidad" ha terminado provocando más contagiados de coronavirus en la Comunidad de Madrid. En total, la Consejería de Sanidad ha revelado en sus informes de la situación epidemiológica que los casos y los fallecidos se han triplicado desde noviembre, pasando de los 40.985 contagios registrados en el penúltimo mes de 2020, a los 125.221 positivos notificados durante todo el mes de enero.

855 fallecidos más que en los dos últimos meses del año

La flexibilidad de las medidas de restricción para tratar de "salvar la Navidad", ha permitido que el virus se propagara con mayor intensidad durante todas las fechas festivas. Las reuniones sociales y las compras de Navidad pueden haber sido el principal motivo por el que los casos y los fallecidos se han incrementado de forma preocupante.

Tras doblegar la segunda ola de la pandemia, la Comunidad de Madrid registró 860 personas muertas por la Covid-19 en noviembre. Una cifra de fallecidos que se ha triplicado en enero, hasta alcanzar los 2.733 muertos en el primer mes de 2021.

Las consecuencias de "salvar la Navidad" han desembocado en un ola trágica en la región, donde los contagios y los fallecidos se han multiplicado por tres en comparación con los datos que la Consejería de Sanidad notificó durante el mes de noviembre.