Durante la mañana del 29 de octubre de 2024 las comarcas valencianas de Utiel, Requena y La Plana fueron sumidas en el nivel 2 de emergencia que decretó la Generalitat Valenciana y que a media tarde hizo extensible a toda la provincia de Valencia a consecuencia de la trágica DANA que a esas horas ya había provocado el desbordamiento de algunos barrancos y había dejado pueblos anegados.

Con este nivel de emergencia, según dicta la Ley del Sistema de Protección Civil, es el gobierno de la comunidad autónoma el que debe gestionar la catástrofe pudiendo solicitar ayuda y respaldo a otras administraciones, como el Gobierno central. Es decir, al decretar el nivel 2 el expresidente valenciano Carlos Mazón asumía la gestión y la reconstrucción de la tragedia, pese a que pidió y contó con la ayuda del Estado, como fue el caso del despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Este hecho y que en ningún momento se ascendiera al nivel 3, que habría supuesto la gestión total del Gobierno central, fue en su momento objeto de críticas al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a quien acusaron de no colaborar y de dejar abandonado al pueblo valenciano.

Sin embargo, lo cierto es que en la reunión que se celebró en La Moncloa en la noche de aquel fatídico martes el Ejecutivo consideró que “no era necesario” porque la Generalitat Valenciana estaba “actuando correctamente”, de la misma forma que tampoco había solicitado declarar el nivel 3, que supondría algo similar a “aplicar un 155 de la Constitución, arrebatando a la comunidad autónoma sus competencias”. Asimismo, el propio Mazón llegó a reconocer meses después de la DANA que había rechazado solicitar el nivel 3, ya que este cambio “no hubiera significado más recursos” sino que la única diferencia era que “el mando hubiera pasado al Gobierno central y en el nivel 2 era del Gobierno autonómico”. “Se podrá decir que pequé de ingenuo y que tendría que haberme defendido desde el principio ante la colosal maquinaria de mentiras, pero eso hubiera significado quitarle un minuto de tiempo a los valencianos”, defendió el expresident en febrero de 2025 en un desayuno periodístico organizado por Nueva Economía Forum (NEF).

El nivel 2, el “quid de la cuestión” para la reconstrucción

Ahora bien, con el nivel 2 Gobierno autonómico es quien dirige la gestión pero también la reconstrucción posterior de la tragedia. Una tarea que, con el paso de los meses, y en el marco de la DANA de Valencia se ha visto encargada a empresas vinculadas al Partido Popular (PP) y a otras relacionadas con tramas corruptas como la Gürtel. Precisamente esto, ha hecho alzar la voz de las víctimas de la DANA que ahora reprochan al exjefe del Consell la estrategia secundaria que se escondía detrás de aquel nivel 2. “Si ellos no solicitaron el nivel 3 de emergencia, es porque no querían perder el filón de la reconstrucción, que es donde está todo el dinero. Ahí es donde siguen, a fecha de hoy, 15 meses después, haciendo contratos de emergencia”, denuncia en declaraciones a ElPlural.com Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA.

Al hilo de ello, la presidenta de esta asociación pone el foco en que algunas de las empresas que han resultado adjudicatarias de contratos millonarios para ejecutar las tareas de reconstrucción están ligadas a conocidas tramas de corrupción como la Gürtel. “Empresas de la Gürtel están reconstruyendo a su manera, sin contar con nadie ni con nada, nuestros pueblos. Es vergonzoso. Ahí está el quid de la cuestión. Por eso, cuando el apagón, que aquí afectó muchísimo menos que en otras zonas del país, inmediatamente se sumaron al nivel 3. Sin embargo, en una situación como la vivida, durante semanas, meses, en ningún momento se solicitó, porque estaban pensando desde el primer momento en la reconstrucción. De hecho, siempre que salía hablando Mazón, hablaba de reconstrucción. Le preguntaran lo que preguntaran, él estaba en la reconstrucción porque es donde está el dinero, donde está el reparto de los contratos”, sostiene Álvarez en declaraciones a este periódico.

Algo que se vio apenas unos días después de la DANA -y que se ha extendido en todos los meses posteriores- cuando el expresidente aseguró estar trabajando para “adecuar toda la estructura del Gobierno valenciano a las labores de reconstrucción de la DANA”. “Todo el Gobierno valenciano, todo, en pleno, está absolutamente concentrado en la recuperación, entero. Que estamos todos dando lo mejor de nosotros mismos para lo fundamental, probablemente el exclusivo objetivo de estos días, que es la total recuperación”, defendió el 11 de noviembre de 2024.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio