Una vez conocidas las zonas que la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, confinará a partir del próximo lunes, han empezado a surgir voces que cuestionan las directrices que el equipo de la región ha tomado.

Uno de los ejemplos más claros es el distrito de Puente de Vallecas. Que iba a contar con numerosas zonas confinadas era un secreto a voces, pero sí ha sorprendido los criterios que ha usado la Comunidad de Madrid para decidir qué zona básica de salud confina.

Así lo señalaba el economista Miguel Sebastián en su cuenta de Twitter. "Las zonas de Campo de la Paloma (990 casos) y Rafael Alberti (989 casos) no sufren ninguna restricción, mientras que sus vecinos colindantes de el Pozo del Tío Raimundo (1.000,6 casos) o Federica Montseny (1047 casos) tienen todas las restricciones. ¿Alguien lo entiende?", decía.

Y es que en solo en un kilómetro podemos encontrar zonas confinadas y sin confinar por apenas 10 casos de diferencia. De esta forma, las zonas que comprenden los dos centros de salus de Pozo del Tío Raimundo y Federica Montseny se han visto confinadas por solo un y 47 casos, respectivamente,

Muchos usuarios se hacían eco de las palabras del economista y ponían en duda el criterio establecido en 1000 casos -y que se incumple en zonas tradicionalmente afines al PP- para decidir si un territorio debe ser confinado o no. "¿Por qué el aprobado es un 5 y no un 4.9? No me entusiasman las medidas pero está claro que, en una distribución discreta, cuando pones un límite los casos fronterizos son discutibles", indicaba un tuitero.