La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, lleva meses señalando a las personas más vulnerables como responsables de la descontrolada situación epidemiológica que vive su región a causa del coronavirus​. Una estrategia para sacar el foco mediático de su inmovilismo veraniego, por el que la popular no ha reforzado con recursos materiales, económicos o laborales el sistema sanitario, a pesar de los constantes reclamos de los profesionales.

Repetidamente, Ayuso ha reconducido la atención hacia okupas, menores extranjeros no acompañados o extranjeros y españoles de clase obrera en general. Una estrategia de crimalización que culminaba con el confinamiento de las zonas obreras, a pesar de las altas tasas de contagio en zonas más adineradas, y que parece estar calando en varios sectores de la población. 

Así lo refleja el testimonio de una trabajadora residente en Puente de Vallecas, que antes podía desarrollar su trabajo como cualquier madrileña pero que, ahora, se siente marcada a fuego por su barrio. El mensaje, publicado por la cuenta Vallekas se Defiende, relata una experiencia extrapolable a muchos trabajadores de las zonas confinadas, que cada día salen de su barrio, en transportes públicos abarrotados para ir a sus puestos de trabajo. En concreto, esta vallecana trabaja en una peluquería infantil, en la que sus superiores, al igual que la presidenta, han debido sentirse seguros al pensar que el virus entiende de barrios.

"Hola! Queríamos comentarte algo, visto lo que está pasando en tu barrio, hemos decidido no coincidir contigo en la pelu, al menos hasta que la situación mejore. Antes de salir desinfecta todo muy bien, sobre todo teléfono y teclado. No te quites la mascarilla y los guantes y haz el favor de no utilizar el cuarto de baño". A pesar de la grave situación en la totalidad de barrios de la capital y en prácticamente todos los municipios de la región, la criminalización de la pobreza de Ayuso está llevando a situaciones tan surrealistas y denigrantes como que te dejen utilizar el cuarto de baño en función de si vives en una calle u otra