Tan solo hace unos días, la Comunidad de Madrid restringió la movilidad en las zonas madrileñas con mayor número de contagios. Esta fue una de las medidas para frenar la pandemia que está colapsando al país. A esta, se le suma varios dispensadores de gel hidroalcohólico en las 50 estaciones más transitadas del metro de la comunidad, tal y como ha publicado Metro de Madrid en su perfil de Twitter.

En el tweet aparecen dos fotografías en las que se muestran un mapa que indica en qué estaciones se han colocado geles hidroalcohólicos.

Sin embargo, la región vuelve a mostrar un trato desigual en las diferentes zonas de la comunidad y las redes sociales se dan cuenta. “La línea 12, con municipios más afectados, ni aparece en vuestro mapa. Gran gestión la vuestra”, comenta una usuaria.

Alcorcón y Móstoles al borde del confinamiento

Desde este lunes, 37 zonas de la Comunidad de Madrid están bajo restricción de movilidad para frenar el coronavirus, entre las que se encuentran Getafe y Fuenlabrada – ubicadas al sur de Madrid –, por tener 1.000 o más infectados por cada 100.000 habitantes. Asimismo, varias zonas de la comunidad como Alcorcón y Móstoles, están en la lista de posibles candidatas que se suman a este confinamiento por el gran aumento de pacientes con Covid-19. Todas ellas también pertenecientes al sur de Madrid.

200 dispensadores de gel

Tal y como ha comunicado Metro de Madrid, se van a colocar 200 dispensadores de hidrogel a lo largo de estas dos semanas. Las 50 estaciones beneficiarias de esta nueva prevención anticovid, “concentran la mitad de los viajeros diarios de la red del suburbano y cuentan con conexiones con una o varias líneas de Metro y con Cercanías de Renfe”, informa Metro.

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha indicado que estas medidas van a servir de “ayuda a reforzar la red de Metro para garantizar que los madrileños disfruten de un transporte público seguro en toda la región”. “Metro es un transporte colectivo seguro, y aún más a partir de hoy”, ha expuesto Aguado, incidiendo en que los 200 dispensadores van a suponer “un respaldo a los desplazamientos en la Comunidad de Madrid”, añadía.

Tal y como ha explicado Aguado, “los contagios de coronavirus no se producen en el transporte público”. Por esta razón, ha hecho un llamamiento para “no generar desinformación” y ha recalcado que “si no nos quitamos la mascarilla, podemos viajar con normalidad”. “La posibilidad de contagiarse en el transporte público con el uso de mascarilla es inferior al 1%”, ha explicado.

Asimismo, esta semana ha mejorado la capacidad de transporte con especial atención a las zonas más afectadas, que cuentan con 44 estaciones del suburbano. Esta reforma “contempla trenes que realizan recorridos en bucle, trayectos más cortos para reforzar el servicio en los tramos de línea con más afluencia. Esto permite mejorar las frecuencias y, por tanto, reducir los tiempos de espera”, comenta Metro de Madrid. Además, se ha reforzado el control de aforos en 225 estaciones, con un mayor control en la cuota de entrada de las 44 estaciones más afectadas. A través de la app de Metro se puede conocer el estado del aforo de la estación.

Del mismo modo, se ha ampliado la seguridad para supervisar el aforo en 22 estaciones, para incluir las 44 estaciones afectadas. Además, metro contará con un centenar de nuevos maquinistas antes de que acabe el año. Asimismo, 45 nuevos maquinistas se incorporaron en Metro este verano y otros 100 el pasado año.