La corporación municipal de esta población del sur de Madrid ha acudido hoy a la Asamblea madrileña para tratar con los distintos grupos políticos -aunque PP y Vox no les han recibido- el maltrato institucional que, denuncian, llevan sufriendo "desde hace muchos años".

La portavoz de Podemos en Madrid ha criticado en rueda de prensa que la pésima gestión del coronavirus en Parla sólo se suma al "abandono" de la ciudad "desde hace muchísimos años". Isa Serra ha pedido una "financiación justa" de la Comunidad de Madrid: "Tiene que dejar de lado el ensañamiento que tiene con Parla desde hace mucho, por eso pedimos que escuche".

Denuncian la "estigmatización" del sur

Sobre los confinamientos que se han anunciado para este viernes, Serra ha criticado el "desastre de la gestión por parte del Gobierno regional", que califica de "alucinante" al haber anunciado confinamientos y luego salir a desmentirlo. "Genera una situación de mucha incertidumbre en la que los vecinos de Madrid, y en especial los del sur, están haciendo un esfuerzo enorme".

La representante de Unidas Podemos ha denunciado que lo que hace la Administración liderada por Isabel Díaz Ayuso es "estigmatizar a los ciudadanos del sur de Madrid, que son los que más sufren la gestión del PP desde hace muchísimos años, y Parla es un ejemplo de ello". Igualmente, ha calificado de "vergüenza" que digan que las medidas se toman por una "relajación ciudadana": "Que el Gobierno de Madrid asuma su responsabilidad". Pero también ha apuntado la posibilidad de los contagios se pueden producir en el centro y norte de Madrid, donde esa población trabaja en situaciones precarias, y no en las zonas del sur, donde van a dormir por la noche.

Transportes y colegios saturados

Por su parte, el alcalde de la localidad, Ramón Jurado (PSOE), ha pedido ayuda para financiar el tranvía de Parla, ya que "el ayuntamiento no puede hacer frente al pago de la factura". Una factura con una diferencia "abismal" en comparación con infraestructuras similares, como el metro ligero de Boadilla o el de Las Tablas. Una línea de transporte que debería dar servicio a 42.000 vecinos  "aislados por carretera" y para los que temen que "también se queden aislados por transporte público". Por ello, el alcalde ha criticado que, desde que les prometiera una solución en noviembre de 2019, el consejero de Transportes y expresidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ni siquiera les ha enviado "un simple email".

La concejala de Igualdad, Derechos e Inclusión, Leticia Sánchez, también ha denunciado el abandono institucional del municipio, al que ahora se sume la especialmente dura crisis del coronavirus, que ha llevado a una situación "más urgente que nunca", con niños estudiando en barracones y hasta en "baños", sin que se hayan construido los colegios prometidos hace más de siete años.