La rápida expansión del coronavirus en esta segunda oleada ha supuesto el confinamiento del pueblo de Peralta, en Navarra, tras quintuplicar la media de contagios por covid. Los vecinos están sufriendo unas medidas parecidas a las de la fase uno: bares al 50%, instalaciones cerradas, etc.

De momento, el Gobierno de Navarra descarta hacer un confinamiento generalizado de la región y hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos.

Tan solo han pasado dos semanas desde que se suspendieron las fiestas patronales del pueblo de 6.000 habitantes, que acumula 140 contagiados por coronavirus. Los bares solo permiten un aforo máximo del 50% y el Ayuntamiento de la localidad ha cerrado varias instalaciones.  

Las medidas no afectarán a otros municipios

A día de hoy, el Gobierno navarro no considera que se deba hacer un confinamiento de toda la comunidad ante el aumento de contagios por la Covid-19, ni tampoco extender dichas medidas a otros municipios, puesto que “no hay otro municipio con una tasa” parecida.

Este viernes, el Ejecutivo informará si “se anulan, se mantienen o se introducen nuevas medidas” para toda Navarra, puesto que ese día concluyen las medidas restrictivas. Así lo ha indicado la consejera de Salud, Santos Induráin, en la rueda de prensa después de la sesión de Gobierno en la que ha hecho hincapié en la responsabilidad para frenar el índice de contagios y “no llegar al invierno con estos índices”, tal y como informaban informativos Telecinco.

Peralta, en revisión durante siete días

La consejera ha señalado que se revisarán a los siete días las medidas adoptadas en Peralta para evaluar si se extienden o no, en función de la situación, y ha recordado que no cumplir el confinamiento supone sanciones.

Por otro lado, Induráin considera que no es necesario extender las restricciones a otras localidades porque “no hay otro municipio que haya tenido una tasa de este tipo y una evolución tan rápida mantenida y progresiva”.

"Uno de los criterios tenidos en cuenta es la tasa de incidencia, que en el caso de Peralta era de más de 1.000 por 100.000 habitantes, y en este momento no tenemos ninguna otra zona básica con esta tasa", comentaba tal y como recogía dicho medio.

Tudela en el punto de mira

Asimismo, ha confirmado que “hay otros municipios con tasas altas que estamos siguiendo también”. Un ejemplo de ellos es Tudela, municipio al que van a realizar un cribado a más de 600 personas.

La consejera ha señalado que el Ejecutivo no tiene planeado un confinamiento total para toda la comunidad, sino tomar medidas adecuadas a la situación. “Hoy por hoy no está encima de la mesa”, aseguraba.

En la misma línea, ha comentado que el Ejecutivo está analizando y actualizando la normativa general que afecta a la Comunidad de Navarra, cuya validez finaliza el viernes. Por lo que ha anunciado que ese día informará si continúan las restricciones, como la reducción a seis personas en reuniones, o si hay algún cambio.

Compromiso “individual y colectivo”

De mismo modo, Induráin ha querido aclarar que "más allá de normas y de sanciones, que por supuesto están vigentes y pueden ser muy importantes para garantizar el cumplimiento de cuarentenas y aislamientos", tiene que existir un compromiso "individual y colectivo" y ha pedido "una readaptación de nuestras conductas individuales y sociales".

En este sentido, ha hecho hincapié en que "es preciso disminuir al máximo todas las interrelaciones y actividades de riesgo", así como "controlar los brotes en el ámbito social y familiar", puesto que "no podemos llegar al invierno con estos índices", advertía.

 Según ha indicado la consejera, aunque en estos momentos hay una ocupación del 9,5% de ocupación sanitaria, "lo cierto es que el equilibrio es complejo". Asimismo, recalcaba que "los profesionales sanitarios nos piden que hagamos un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva". "Esto es un reto colectivo, de profesionales y de ciudadanía", insistía.