La cabeza baja y a ratos sonriendo, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha seguido en silencio el debate plenario entre el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, y el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en torno al negacionismo climático que el propio Gallardo respaldó el lunes, durante una intervención ante escolares, en la que afirmó que es necesario reflexionar sobre si el CO2 es contaminante.

Mientras Mañueco presumía del liderazgo de Castilla y León en energías renovables, en la reducción de la huella de carbono, y del incremento de la masa forestal en la Comunidad que “es un gran sumidero de CO2, quince millones de toneladas anuales”, dijo, Igea se hacía eco de la charla de Gallardo en el colegio San Agustín, y no sólo en ese foro, sino en el Comité Europeo de las Regiones, al que el propio Mañueco le envía como portavoz del Gobierno de la Comunidad, y en el que ahonda en ese negacionismo del cambio climático que forma parte del ideario de Vox.

El debate partió de una pregunta del procurador naranja sobre si el presidente opinaba que el Green Deal, el Pacto Verde Europeo, es un compromiso beneficioso para la Comunidad y para el conjunto de la Unión Europea.

Sin embargo, han sido numerosas las alusiones de los partidos de la oposición a la desafortunada charla negacionista del vicepresidente ultraderechista en diversas intervenciones durante el Pleno, sobre el que ha sobrevolado la figura de Gallardo, aun en puntos del orden del día en el que no participaba directamente.

‘Ficus benjamina’

Durante la pregunta sobre el Green Deal, Igea calificó de “inaudito” que el vicepresidente hubiera ido a explicar su negacionismo climático a los menores. “No es que me preocupe mucho su concepto del CO2, el de la EGB, una cosa que es buena para la fotosíntesis y las plantas; y como usted está más cerca del ‘ficus benjamina’ que del ser humano, entiende que es favorable, pero el calentamiento global es una realidad”, ironizó.

No obstante, el procurador de Ciudadanos, y exvicepresidente de la Junta en la pasada legislatura, antes de la disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones por sorpresa de Mañueco, consideró mucho más preocupante que Gallardo lleve esas mismas ideas a Europa.

Igea mostró un artículo de la Universidad de Valladolid en el British Medical Journal que calcula en más de 230 las muertes evitables en la ciudad de Valladolid a causa de la contaminación. “Ustedes mandan a Europa a defender esta política a nuestro vicepresidente, porque si fuera sólo al colegio San Agustín, ni tan mal, pero es que va a Europa, a representarnos a todos y decir que no necesitamos zonas de bajas emisiones, sino de alta natalidad”.

El procurador de Ciudadanos también se refirió al consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, candidato a la Alcaldía de Valladolid, que también apunta a llevar en su programa electoral su oposición a la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad por la que apuesta el actual equipo de Gobierno.

Ustedes son un peligro, y una señal de advertencia para este país, porque estas son las políticas del Partido Popular y Vox si esa mayoría llega a gobernar: son ustedes un peligro para el futuro de este país”, remachó.

Tudanca: el negacionismo no es moderación

Al asunto del CO2 de Gallardo el lunes se refirieron también otros procuradores, como el socialista Luis Tudanca, durante su pregunta al presidente Mañueco acerca de lo que considera “moderación”.

El secretario general del PSOE de Castilla y León señaló que “lo más moderado del gobierno de Mañueco” no sólo es que sea negacionista de la violencia de género, sino que también es negacionista del cambio climático.

“Ayer decía su vicepresidente que hay que preguntarse si el CO2 es contaminante o no. El problema no es lo que se preguntan ustedes, sino que se inventan las respuestas, que la Ciencia le da la respuesta y ustedes niegan todo lo que tiene que ver con la inteligencia”, dijo.

Gallardo insiste con el ‘fanatismo climático’

El vicepresidente de la Junta no tomó la palabra para defender las cuestiones de otros grupos parlamentarios acerca del fiasco del malogrado concierto en ‘beneficio’ de los afectados por los incendios de la Sierra de la Culebra, complejo papel que afrontó el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, ni tampoco se pronunció sobre el Green Deal, pero sí respondió a la pregunta de la procuradora socialista Rosa Rubio sobre su anuncio acerca de que Castilla y León será declarada como primer “Valle de la Innovación” de Europa, proyecto de cuya realidad la procuradora dudó.

Gallardo aseguró que al PSOE no le alegran las buenas noticias de la Comunidad. “No les alegra nada positivo porque su único objetivo es tratar de desprestigiar”, dijo, y añadió que “mientras ustedes espantan a las empresas, nosotros atraemos inversión”.

“Mientras ustedes derriban presas, nosotros las construimos, mientras cargan de impuestos verdes a las empresas, nosotros bajamos los impuestos”, señaló, “mientras su agencia tributaria se dedica a perseguirlas, nosotros tratamos de evitarlo”.

Pero no pudo concluir su intervención sin referirse de nuevo a sus teorías sobre el cambio climático, asegurando que no es fácil atraer inversiones a Castilla y León porque en el Gobierno de España, el PSOE, dijo, “gobierna con comunistas, apoyados por separatistas y filoetarras” y “su fanatismo climático es enemigo del desarrollo económico en esta tierra, pero no se preocupen”, concluyó, “porque aquí está el Gobierno de Castilla y León para hacer todo lo que esté en su mano”.