Castilla y León celebra esta noche la tradicional pegada de carteles que da el pistoletazo de salida a la campaña electoral para las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero. Por delante, 15 días para pedir el voto y convencer a los castellanos y leoneses tras una precampaña de lo más activa, marcada por la polémica sobre las macrogranjas y rematada por un estudio del CIS de Tezanos que coloca al PSOE como vencedor de los comicios y dibuja al PP un escenario complicado para una mayoría absoluta.

Valladolid, Burgos y León son las ciudades que acogerán la pegada de carteles de los partidos mayoritarios. El PSOE se marcha a Burgos, tierra de su líder, Luis Tudanca; Unidas Podemos se queda en Valladolid, al igual que PP y Ciudadanos; y Vox se mueve hasta el barrio más obrero vallisoletano, el barrio de Las Delicias. UPL se queda en León, Por Ávila renuncia a la pegada y Soria ¡Ya! se va Arenillas, un pueblo insignia en la lucha contra la despoblación.

El despliegue de toda la artillería llega en la madrugada de este viernes a las tierras castellanas y leonesas. Los partidos buscan cosechar el máximo número de apoyos que le permita llegar a la Junta. La izquierda busca despojar del poder al PP, que lleva 34 años en las instituciones de la comunidad -34 años también marcados en las últimas fechas por los casos de corrupción que acechan al PP-. Mientras, la derecha, concretamente el PP, busca alargar otros cuatro años más su estancia en la Junta, al tiempo que esquiva sus próximas citas con la justicia. En 2019 tuvo que apoyarse en Ciudadanos para continuar, y ahora, según apuntan las encuestas, puede depender de Vox para ello, lo que llevaría a Mañueco a decidir si quiere formar el primer gobierno español con la ultraderecha en el seno del Ejecutivo.

En estos próximos 15 días, las diferentes formaciones gastarán todas sus balas, echando mano a conocidos rostros e históricos de cada fuerza. Pedro Sánchez arropará a Luis Tudanca, mientras que Pablo Casado o José María Aznar harán lo propio con Mañueco, así como lo hará Abascal o Arrimadas, además de Tomás Guitarte, que brindará su apoyo a las cinco plataformas de la España Vaciada que se presentan a estos comicios.

El PSOE se apoya en Sánchez

Luis Tudanca busca repetir o mejorar el resultado de 2019, cuando el PSOE se alzó como la fuerza más votada con 35 escaños. Arranca en casa, en Burgos, arropado por la vicesecretaria general de la formación, Adriana Lastra. El sábado contará con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en Zamora, además de en León, en Soria y en el cierre que se celebrará en Valladolid. También se dejará ver en la campaña el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

‘Vota a Castilla y León. Cambio y esperanza’ es el lema de la campaña. Además, los diferentes actos organizados por el largo y ancho de la autonomía contarán con otros dirigentes del partido. En una Convención en Segovia se dejarán ver otros presidentes autonómicos, como Vara, Lambán, Page o Chivite.

El PP apuesta por Casado y Aznar

Alfonso Fernández Mañueco deja su tierra, Salamanca, para iniciar esta campaña en Valladolid, a diferencia con 2019, cuando contó en su ciudad con el apoyo del presidente provincial Javier Iglesias, hoy investigado por el caso de las primarias del partido en Salamanca.

Su lema de campaña es ‘Castilla y León, la fuerza que nos mueve’ y Pablo Casado será uno de los grandes protagonistas, como ha venido haciendo durante la precampaña. El líder popular apoyará al candidato en varios actos organizados por la comunidad, pero no será el único, también se espera a José María Aznar y a Mariano Rajoy, entre otros.

Unidas Podemos saca a sus pesos pesados

Después de protagonizar la reaparición de Pablo Iglesias el pasado sábado, Pablo Fernández estará bien rodeado para la puesta en marcha de esta campaña con la presencia de Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos, Rafa Mayoral, secretario de Horizonte Republicano y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, y María Sánchez, candidata número dos de UP a las Cortes por Valladolid.

Para este viernes tienen organizado un acto de inicio de campaña en León, tierra del candidato. Además, también se verá a lo largo de esta campaña a Ione Belarra, Irene Montero, Yolanda Díaz, Pablo Echenique o Alberto Garzón, entre otros rostros conocidos.

Relacionado Pablo Fernández (Unidas Podemos): "Castilla y León no merece ser conocida por la despoblación y por la corrupción"

Ciudadanos lucha por revertir las encuestas

Con el objetivo de volver a la Junta y revertir los resultados que pronostican las encuestas, Francisco Igea ha apostado por su inseparable esta legislatura, Verónica Casado -exconsejera de Sanidad-, y la diputada nacional Sara Giménez para abrir la campaña en Valladolid.

Igea, que repite como candidato a la presidencia de la Junta con Ciudadanos, estará arropado en diferentes actos por la presidenta del partido, Inés Arrimadas, o la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Además de Edmundo Bal, Marina Bravo o Gemma Villaroel, entre otros destacados del partido.

Vox se vuelca con su polémico candidato

Aunque Santiago Abascal se ausenta del inicio de la campaña para recibir a Viktor Orbán y otros referentes de la ultraderecha europea en Madrid, Juan García-Gallardo, candidato a la presidencia de la Junta, disfrutará a lo largo de estos 15 días de la compañía de rostros como Macarena Olona, Javier Ortega Smith o Espinosa de los Monteros.

Vox llega a esta campaña tras el batacazo de la Junta Electoral, que ha rechazado su recurso para estar presente en los debates electorales. La ultraderecha pidió su presencia pese a que la legislación autonómica solo le brinda la oportunidad a los partidos con grupo parlamentario propio, en este caso PSOE, PP y Ciudadanos.

Fuerzas regionales

Los sondeos del CIS estiman que tanto UPL como Por Ávila y Soria ¡Ya! estarán en las Cortes. Luis Mariano Santos presentará junto a sus compañeros el programa electoral bajo el lema ‘Lo vamos a conseguir’; mientras que Por Ávila, con Pedro Pascual como cabeza de lista, opta por un arranque virtual para presentar el lema ‘Lo primero, nuestra provincia’.

La España Vaciada busca también su hueco en las Cortes para dar visibilidad a los problemas de cada territorio marcado por la despoblación y la falta de oportunidades. Soria ¡Ya! se va a Arenillas para dar comienzo a su rueda por la provincia para escuchar a la gente y sus reivindicaciones.