En medio de la grave crisis internacional de Ucrania y con la Unión Europea advirtiendo de que “hay riesgo de un gran conflicto militar” en el viejo continente, Santiago Abascal se reunirá este sábado en España con el principal aliado europeo de Vladimir Putin y primer ministro de Hungría, Viktor Orban. 

El primer ministro magiar nunca ha ocultado su admiración por el presidente ruso. Es el hombre fuerte y caballo de Troya de Putin en la Unión Europea. 

La cita en Madrid 

La cita entre Abascal y Orban se enmarca dentro la cumbre de dirigentes de extrema derecha que Vox y su fundación Disenso están organizado para los días 28 y 29 en Madrid con el objetivo de unir lazos políticos entre dirigentes ultranacionalistas europeos. 

Desde que llegó al poder, Putin ha apoyado política y financieramente a diferentes partidos europeos de extrema derecha. De hecho, el presidente ruso ha recibido en el Kremlin -además de a Orban-, a algunos de sus líderes más destacados, como la francesa Marine Le Pen, que también estará en la cumbre de Vox.  

La estrecha relación entre Putin y el invitado de Abascal

Putin y Orban comparten valores ultraconservadores, nacionalistas y cristianos. La buena sintonía entre el presidente ruso y el primer ministro húngaro viene de lejos y no se ha deteriorado en la actualidad pese a la gravedad de los últimos acontecimientos en la frontera europea. 

De hecho, y a pesar de las peticiones de la oposición de su país, Orbán no ha cancelado su viaje previsto para el próximo 1 de febrero para ver a Putin. 

“Consideramos que el amistoso encuentro (del 1 de febrero) de Viktor Orbán y el presidente Putin es dañino y contrario a los intereses nacionales", aseguran todos los partidos de la oposición, desde la izquierda hasta la derecha radical, en un comunicado conjunto recogido por la agencia EFE en Budapest. 

Otros políticos ultras invitados por Vox

Marlene Svazek (Austria), Tom Van Grieken (Bélgica), Krasimir Karakachanov (Bulgaria), Martin Helme (Estonia), Valdemar Tomasevski (Lituania), Rob Roos (Países Bajos), Mateusz Morawiecki (Polonia) Aurelian Pavelescu (Rumanía), serán otros de los asistentes a este evento de Madrid organizado por Vox en la capital.

Tal y como informó ElPlural.com, Putin intentó reunirse en al menos una ocasión con Santiago Abascal y el embajador ruso se interesó por Vox. El líder de extrema derecha no ha aclarado a través de quién ni cuándo se le invitó a conocer al presidente de Rusia.