El presidente de Vox, Santiago Abascal, en un acto de partido. Foto: Vox El presidente de Vox, Santiago Abascal, en un acto de partido. Foto: Vox



Vox, la formación política situada ideológicamente a la derecha del Partido Popular e impulsada por exmilitantes de la formación política que dirige Mariano Rajoy ha confirmado a ELPLURAL.COM que acudirá a los tribunales ante la “dejación de funciones” llevada a cabo por el presidente del Gobierno respecto a la consulta celebrada en Cataluña este 9 de noviembre.

Querella contra Rajoy
“Rajoy es el responsable de que se haya producido el referéndum secesionista en Cataluña  y de causar un gravísimo daño al interés general de España”, ha señalado Santiago Abascal, presidente de esta formación ultraconservadora. Su intención es acudir en las próximas horas al Tribunal Supremo para presentar una querella contra el presidente del Gobierno.

“Rajoy está inmóvil”
En concreto, Vox acusa a Mariano Rajoy de que “no perseguir los delitos que se están cometiendo por parte de Artur Mas y el gobierno de la Generalitat de Cataluña”. Según Abascal, "Rajoy ha permanecido inmóvil ante la permanente comisión de delitos por parte de Artur Mas”.

Dos años de inhabilitación
Por todo ello, acudirán a la Justicia seguros de que el presidente del Gobierno estaría cometiendo un delito contemplado el artículo 408 del código penal castigado con hasta dos años de inhabilitación. Además, el equipo jurídico de VOX acusa a Rajoy de no haber instado ya el inicio de todos los trámites previstos para la aplicación del artículo 155 de la Constitución cuando se vienen dando condiciones para ello.