Algunos periódicos vuelven con encuestas este lunes, el último día permitido legalmente para publicar sondeos antes de las elecciones el próximo domingo. La SER, El Mundo y La Razón dan mayoría absoluta a la suma de Junts pel Sí y la CUP en escaños, pero no en votos. Resulta especialmente significativo un dato que recoge hoy La Vanguardia, diario afín a Mas: más del 55% de los catalanes rechaza la hoja de ruta pactada por el president y su socio, Oriol Junqueras, además, condiciona una declaración unilateral de independencia a una mayoría de votos.

Datos de la SER
Según el sondeo de la SER, Junts Pel Sí obtendría entre 61 y 65 escaños y la CUP, entre 9 y 12, lo que les permitiría sumar desde 70 a 77 diputados. En votos, sin embargo, se quedarían con el 48,2%.

Ciutadans sería segunda fuerza y duplicaría el número de escaños, hasta los 21 o 22. Catalunya Sí que es Pot, donde se integran Podemos e ICV, tendría entre 15 y 17 diputados. El PSC ocuparía la cuarta posición, con entre 14-16 diputados y caería hasta la cuarta posición, la CUP sería quinta y el PP, con tan sólo 10 diputados, quedaría el último.

El bloque PSC-PP-Ciudadanos sumaría 45 diputados y sumando los 17 de Sí que es Pot en el mejor de los casos, se alcanzarían 62 escaños, lejos de los que conseguiría la suma de los independentistas.

El 41% quiere la independencia
De acuerdo con esta encuesta, un 41% se decanta por la independencia, frente al 20% que prefiere que Cataluña siga siendo una autonomía como hasta ahora. Un 16% prefiere un estado federal y e 13%, un acuerdo específico de encaje de Cataluña en España

Sondeo de El Mundo
Por su parte, El Mundo da al bloque independentista, Junts pel Sí (65-66 diputados) y CUP (9) una suma de entre 74 o 75 diputados, con un 47,8% de los votos.

Ciutadans se convertiría en segunda fuerza y pasaría de los nueve escaños actuales a 19 o 20. Catalunya Sí que es Pot (14), PSC (13-14) y PP (12-13), mientras Unió correría el riesgo de quedarse fuera del Parlament al tener serias dificultades para conseguir dos escaños.

Sólo el 16,8% quiere la soberanía sin votos
Esta encuesta contrasta con la de la SER cuando se pregunta sobre el deseo de independencia. De acuerdo con la consulta de El Mundo, sólo un 16,8% de los ciudadanos estará de acuerdo con la soberanía, si no se supera la mayoría en votos.

Un 48,6% cree que Mas no estará legitimado en ningún caso para declarar la independencia; un 23,7% sí apoyaría esa opción si Junts per Sí obtiene mayoría tanto en escaños como en votos, y un 10,9% no responde a la pregunta.

En cuanto a si Cataluña saldría de la Unión Europea tras una declaración unilateral de independencia, el 44,9% de los catalanes cree que esto será así, frente al 40,1% que considera que seguirá formando parte de la Unión.

La Razón
La Razón insiste en los datos que ha aportado en los últimos días y deja al bloque independentista menos escaños que los que le dan otras encuestas: Junts pel Sí, 65 y la CUP, 8; de hecho, según su encuesta se quedarían a un diputado de la mayoría absoluta, con el 44,2% de los votos.

Ciudadanos obtendría 20 diputados (15% de votos); Sí se Puede, 16 (12,4%; el PSC,16 escaños (12,1%); el PP, 13 (9,9%); UDC, 3 (3,7%).

Según esta encuesta, la suma del PSC, Ciudadanos, PP y UDC llegaría a 52 escaños, y con el apoyo de Sí de Puede, 68 diputados, que marca la mayoría absoluta en el Parlament.

Los significativos datos de La Vanguardia
Resulta significativo el sondeo de La Vanguardia, un diario afín a Mas, sobre los deseos de los catalanes. El 55% rechaza la hoja de ruta de Mas y Junqueras y el 46,5% condiciona una declaración unilateral de independencia a una mayoría de votos o de votos y escaños frente a sólo un 15% que la apoyaría a partir de una mayoría de diputados en el Parlament. El 32,5% la rechazaría en cualquier supuesto.

Sólo un 20% de los catalanes cree que la situación actual desembocará en una declaración de independencia. Un 32% considera que el futuro será un enfrentamiento permanente entre la Generalitat y el Gobierno central. Un 42% ven posible negociaciones para un nuevo encaje de Cataluña en España.