La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha enviado un requerimiento a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para que, de acuerdo con la normativa vigente, coloque "en un lugar preferente del salón de sesiones" una efigie del actual jefe de Estado, el rey Felipe VI.

El requerimiento hace constar que la Delegación del Gobierno ha tenido conocimiento de que el pasado jueves día 23 el "consistorio procedió a la retirada de la efigie del anterior monarca sin que se haya sustituido por una efigie o retrato del nuevo monarca".

Advertencia sobre el incumplimiento de la ley
Según la carta enviada por la Delegación del Gobierno, "esta negativa a colocar la efigie o retrato de S.M. el Rey en un lugar preferente del salón de plenos del Ayuntamiento supone un incumplimiento de la obligación del artículo 85.2 del Real Decreto 2568/1986 por el que se aprueba el reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales".

Colau se lo toma con calma
Ada Colau (BComú) retiró la semana pasada el busto del rey Juan Carlos I del Salón de la Reina Regente, donde se celebran los plenos, aduciendo que así resolvía "una situación anómala" porque no es el "jefe del Estado desde junio de 2014" y, además, considera que había "un sobrerrepresentación de la simbología monárquica" en el ayuntamiento.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha dicho que iniciará una ronda de contactos con el resto de formaciones políticas del consistorio para ver cómo se aplica la normativa vigente, que establece que en un lugar preferente del salón de sesiones esté colocada la efigie del Rey. Ante este apremio, recuerda que el próximo pleno ordinario será en octubre y que el incumplimiento de la norma no se remonta a la semana pasada, sino a hace más de un año, cuando don Felipe fue proclamado jefe del Estado.

Un alcalde en Badajoz pide a Colau el busto de Juan Carlos
La polémica decisión de Ada Colau ha provocado especial malestar en el PP. Tras la protesta del PP catalán, que colocó una fotografía de Felipe VI en la repisa del salón de plenos donde estaba el busto del Rey Juan Carlos, ahora es un alcalde popular en un pueblo de Badajoz, Calzadilla de los Barros,  el que ha mostrado su indignación con la alcaldesa de Barcelona en Comú.

"Han abochornado al pueblo español"
En un pleno municipal extraordinario, este martes, ese ayuntamiento, con los votos de los cuatro concejales del PP, acordó trasladar a Colau la petición de que le envíe el busto retirado. El alcalde de la localidad, el popular Antonio Galván, que también es senador y miembro de la Comisión de control de RTVE, se mostró escandalizado con la decisión de Colau, según cuenta La Crónica de Badajoz: "Han abochornado al pueblo español. Se ha actuado de forma denigrante, hiriendo los valores y principios de muchos catalanes y españoles".