La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha instado  a sus compañeros del Comité Federal  "centrarse" en trabajar para que las elecciones europeas de mayo signifiquen el comienzo de una "ola de cambio" político en España. Tras la intervención inicial en abierto del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, Susana Díaz ha sido la primera en intervenir de los miembros del Comité que han solicitado la palabra en la reunión que se ha celebrado a puerta a cerrada.

Ilusionar
En su intervención,  Susana Díaz hadicho que a la federación andaluza "le da igual" la fecha de las primarias abiertas para elegir al candidato a la presidencia del gobierno y ha destacado que "lo importante es que tengan la capacidad de ilusionar y recuperar la confianza" de la sociedad.

"Los ciudadanos no pueden esperar más"
La secretaria general del PSOE de Andalucía ha recordado hoy a su llegada al Comité Federal que se celebra en Ferraz que España “necesita un PSOE con ilusión, fuerza y talento, capaz de tejer alianzas en un momento muy difícil”. “Los instrumentos que pongamos hoy sobre la mesa tienen que servir a ese objetivo”, ha explicado Díaz antes de incidir en que los ciudadanos “no pueden esperar más” para encontrar respuestas y soluciones en un PSOE “renovado” y fortalecido.



"Andalucía va a ayudar"
Díaz ha reiterado su compromiso con Andalucía y con una política que permita una salida de la crisis “justa y solidaria”.  “Esto que pido para España intento aplicarlo día a día en Andalucía, forzando una salida justa y solidaria a la crisis. Si la recuperación que algunos anuncia es real, Andalucía va a ayudar”, ha manifestado, sin olvidar señalar que esa recuperación económica y financiera tiene que ser justa con los miles de ciudadanos que han perdido no solo sus empleos, sino también derechos.  “Algunos han aprovechado la crisis para llevarse por delante derechos y libertades conquistados. Y de algunos de ellos hablaremos hoy aquí. Del derecho a la maternidad, a un empleo digno, a esa renta indirecta que son los servicios sociales...”.



"La persona que lidere el proyecto socialista"
Así, la secretaria general de las y los socialistas andaluces ha remarcado que quien lidere el proyecto socialista de cara a las próximas Elecciones Generales debe ser “una persona honesta, trabajadora, con ilusión y con ganas”. Además, “debe ser una persona convencida de que en estos momentos el país necesita al PSOE más que nunca y de que no tenemos tiempo que perder para estar en la calle con nuestra gente, con los ciudadanos que sí están en la calle reivindicando”.

"Lo importante no son las fechas sino que las herrmientas"sumen y no dividan"
En cuanto al posible calendario de primarias, Díaz ha explicado que lo  importante no son las fechas, que serán aquellas elegidas por la mayoría, sino que las herramientas “sumen y no dividan” y que el PSOE “le ponga rostro a un país que lo esta pasando muy mal y que necesita consensos y un liderazgo que, por cierto, no pone el presidente del Gobierno”. “Ese timón lo tiene que dirigir el PSOE”, ha aclarado.

El debate territorial
Por último, la secretaria general del PSOE de Andalucía ha querido alabar el “esfuerzo ingente” de su homólogo catalán, Pere Navarro. “Necesitamos un PSOE de consenso que sea capaz de tender puentes y de entender lo que está pasando en Cataluña”, ha matizado. Frente a la falta de diálogo de Mariano Rajoy y el Partido Popular, Díaz ha resaltado que “hay un partido que sí está haciendo ese esfuerzo y ese trabajo con mucho sufrimiento como es el PSC. Un partido que está convencido de que la solución al debate territorial pasa por el diálogo, el consenso y el acuerdo para fortalecer el proyecto de España, que tiene mucho futuro”.