El Mundo tiene un columnista tan ingenioso como, con demasiada frecuencia, insultante. Ha escrito este miércoles -en el periódico mencionado- un análisis sobre el caso Pujol, hijos y esposa. Sostiene el aludido periodista,  ese saltimbanqui llamado Salvador Sostres -en catalán, un saltataulells-,  que "todos sabían lo de Pujol y su familia". ¿Lo sabía también el mismísimo Sostres?

La Bilbia nacionalista
Dispuso el citado escribidor de mucho tiempo para, en diarios como l´Avui, entonces la Biblia de la prensa nacionalista, difundir la doctrina nacionalista a paletadas. Ahora se denomina  El PuntAvui, que cuenta literalmente "Amb el suport Generalitat de Catalunya". O sea, y en castallano: "Con el sostén de la Generalitat". Sostres era un enorme entusiasta de CDC. Sus numerosos escritos en Avui y otros medios lo certifican. 

"Hablar español es de pobres"
En 2005 arremetió contra los ciudadanos catalanes que no hablaban en catalán. "Hablar español es de pobres. En Barcelona Queda muy hortera hablar en español y sólo lo habla con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel".  Y añadió en 2010 respecto la tragedia estremecedora de Haití: "Lo de Haití es un drama pero el mundo, a veces, hace limpieza", subrayó semejante tipo.

Baltasar Garzón
Hacia 2009/ 2010 estalló el caso Pretoria, dirigido judicialmente por Baltasar Garzón, que poco después fue castigado, "manda huevos", por unos cuantos jueces del Tribunal Supremo. En el asunto aparecieron dos hombres muy cercanos a Jordi Pujol. Uno era Lluis Prenafeta, más bien durante años bajo presuntas sospechas. El otro, Macià Alavedra.

Affaire Pretoria
¿Cuál fue la reacción belicosa  de Sostres ante el affaire Pretoria? Defendió a capa y espada, con gran fuerza nacionalista, a Prenafeta y a Alavedra. Llegó a escribir en Avui frases como ésta,  28 de octubre de 2009: "Alavedra y Prenafeta son dos patriotas, dos soldados. España no es nadie para venir a juzgarnos". Y  fue un poco más lejos todavía: "Ambos son mis amigos. Hace diez años que les quiero y que he aprendido de ellos el amor por este país y la lucha para defenderlo. Los dos se encuentran contribuyendo a la resistencia nacional".

Del Avui a El Mundo
El defensor acérrimo del nacionalismo catalán prefirió pasarse  del diario Avui a El Mundo y, en paralelo,  convertirse en un soldado español, bravo defensor de España. ¡Sostres, quién te ha visto y quién te ve! ¡Menudo pájaro oportunista!

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM