El presidente catalán, Artur Mas (centro), el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva (izq.), y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante la celebración con sus simpatizantes de los resultados electorales. EFE



Por última vez antes de tener que celebrarse la votación de investidura de un president para Cataluña Junts pel Sí ha vuelto a reunirse con la Cup para intentar de convencerlos de que Artur Mas es la mejor opción, pero no lo han conseguido.

Finalmente no ha habido un acuerdo. Así lo ha anunciado el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, al terminar la reunión que se ha extendido durante dos horas. Con ello, parece que JxSí ha quemado su última oportunidad de conseguir un acuerdo de investidura para Mas y ahora parece que en el horizonte solo quedan dos opciones: o un acuerdo en el último minuto, y solo quedan 48 horas, o volver a convocar elecciones que se celebrarían el próximo 6 de marzo.

Tras votar y rechazar hasta tres veces a Mas, la CUP sigue exigiendo "un candidato alternativo a Artur Mas" y con esta idea se han vuelto a reunir JxSí, la CUP y la ANC en una especie de ampliación de la ya celebrada ayer.

Pero de dicha reunión no solo ha terminado con un “no”, sino también con la salida de las negociaciones de la ANC aunque, paradójicamente, creen que todavía queda un "hilo de esperanza" antes de que el domingo a la media noche finalice el plazo para la investidura.

Y es que la ANC ha presentado una serie de medidas que esperaban fueran captadas. La primera, que un grupo de cargos electos formado por diputados, senadores, concejales y alcaldes se encargara de proponer al Parlament el nombre de un posible y futuro presidente. La segunda, celebrar algo parecido a unas primarias entre los diferentes candidatos. Pero ni en esto se han puesto de acuerdo. Mientras que la CUP habría aceptado la segunda, a Junts pel Sí solo les gustaría la primera.

"No hay una negociación abierta en este momento, pero hay unos puntos de encuentro concretos que pueden madurar y quizás se concreten para llegar a un acuerdo", ha dicho Sánchez con optimismo.

En el caso de haberse aceptado las propuestas de la ANC, Sánchez ha explicado que la consulta sobre el nuevo president se habría celebrado en tres meses y, mientras tanto, sería presidente una persona que luego no podría presentarse en las posteriores y definitivas votaciones.