Rubalcaba fue preguntado por los mismos periodistas que entrevistaron a Rajoy, es decir, María Casado (TVE), Carmen del Riego (La Vanguardia), Ignacio Camacho (ABC), Victoria Prego (El Mundo), Anabel Díez (El País) y Pilar Gómez (La Razón). Sobre la marcha de Esperanza Aguirre ha apuntado que había rumores "pero no lo esperaba" y mostró su "respeto" a su decisión, deseándole que le vaya muy bien.

"No pediría rescate"
Los puntos más calientes de la actualidad pasan por la posibilidad de que Rajoy solicite un rescate, y el líder del PSOE advirtió de que España no necesita un rescate: "Yo no lo pediría. Primero porque perjudicaría a la marca España (...) y segundo porque equivale a recortes sociales". Aquí advirtió de que serían ajustes adicionales a los ya emprendidos y "los recortes inciden en la recesión, como ha ocurrido en Portugal, además de que con un rescate "acabas cediendo soberanía".

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0bivLpb4ggg&feature=share&list=UUbdB2jfxZYRtYBDGTnBG1TQ[/youtube]

Insiste en revisar el ritmo de los ajustes
En cualquier caso, admitió un "sustrato en la crisis que no supimos resolver y por eso los ciudadanos nos mandaron a la oposición", aunque respecto a las complicaciones surgidas desde el final de 2011, dijo no sentirse responsable ya que ha hecho muchas "propuestas" al Gobierno y "no he tenido mucho éxito". Insistió en que hay alternativas desde la socialdemocracia a la crisis, y es que por ejemplo en Francia "Hollande ha hecho un ajuste, el problema no es ese, sino el ritmo y cómo". "Hollande ha hecho un ajuste pidiendo más a los que más tienen, (...) ha puesto en marcha medidas de crecimiento o para crear empleo juvenil". "Ya dije que no hay país que ajuste cinco puntos de PIB sin que sufran sus ciudadanos y su economía", insistió el socialista para instar a "revisar los calendarios" del ajuste, y es que "Europa te dice las cifras, el resto es discutible" En cuanto a esas alternativas socialistas, Rubalcaba insistió en "tocar impuestos" ya que la cuestión es "retroceso social o reforma fiscal seria (IRPF, plusvalías...)".

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8CoDdnPfQQQ&feature=share&list=UUbdB2jfxZYRtYBDGTnBG1TQ[/youtube]

Insta a Rajoy a aclarar el futuro de las pensiones
En cuanto a las pensiones, Rubalcaba insistió en que Rajoy tiene que "aclarar qué es lo que va a hacer, aquí [en TVE] no lo hizo, dio la callada por respuesta, en el Parlamento tampoco me respondió". "No creo que no lo sepa, es que no quiere responder", advirtió, recordando que aunque el PP "mantiene que ha subido un 1% las pensiones" estas ya "han perdido poder adquisitivo". Cree que de las propuestas de la UE al menos saldrán adelante dos: "acelerar el ritmo del retraso de la jubilación y cambiar el cómputo de la pensión a toda la vida laboral, una vieja aspiración de la derecha. En ese sentido, alertó de que el Gobierno socialista alcanzó un acuerdo social para la reforma de las pensiones y ahora el PP "va a romper un acuerdo". Sobre la reforma laboral de la que presumió Rajoy en TVE la semana anterior, Rubalcaba la presentó como "tremendamente dura". "Deja sin la protección del convenio colectivo a las pequeñas y medianas empresas, cuando más falta hace la protección", recordó.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tsnRIq8RZ7U&feature=share&list=UUbdB2jfxZYRtYBDGTnBG1TQ[/youtube]

Déficit: Imposible conocer en noviembre lo que se supo en marzo
Sobre la herencia y el desconocimiento con los que intenta justificarse el Gobierno, Rubalcaba recordó un informe del Banco de España que señala como "en el último trimestre del año los ingresos de las comunidades cayeron a plomo " y "no es posible que el Gobierno [socialista] supiera en noviembre lo que las comunidades dijeron en marzo, por cierto comunidades la mayoría gobernadas por el PP". En ese punto volvió a citar el caso de Portugal que "ajusta y ajusta y nunca llega" porque los ajustes ahogan la economía cuando deben dejarla "respirar".

Ni "lío" ni "algarabía" en Cataluña: "un problema"
"En Cataluña no hay un lío ni una algarabía, hay un problema político", advirtió a Rajoy sobre el incremento de las demandas soberanistas. "Llevan dos años recortando juntos y no han tenido tiempo de hablar de esto", ironizó sobre los desencuentros ahora del presidente nacional y del de la Generalitat y prescribiendo "diálogo y acuerdo". "Mas y Rajoy que dejen las tijeras y cojan el hilo y suturen", insistió. Sobre la postura del PSOE, sentenció que "a mí la palabra federal no me asusta" y de hecho forma parte de la estructura del partido. Aunque recordó que la financiación autonómica "se negocia cada cinco años" y en ese marco las demandas son entendibles, apuntó que en Cataluña "el concierto no es discutible", acusando a Rajoy de ser ambiguo en este punto con CiU.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cpaTTF9aqS0&feature=share&list=UUbdB2jfxZYRtYBDGTnBG1TQ[/youtube]

Lo que está en juego en Galicia
En cuanto a las elecciones que se avecinan, considera que "en Galicia se juega si Feijóo, que es lo mismo que el señor Rajoy y le pidió permiso para convocar elecciones, sigue o se cambia". Además con el matiz de que Rajoy gana puede decir que "barra libre" con los recortes, "y eso los gallegos deben tenerlo en cuenta". Sobre el País Vasco, se mostró satisfecho con la labor del Gobierno del PSE: "¿Sabe lo que es en Euskadi que mis compañeros vayan sin escolta? Más allá de que ha luchado muy bien contra la crisis, le diría a Patxi López: misión cumplida".

"El país se le va de las manos"
Rubalcaba apuntó a la importancia de las urnas. "Es verdad que el PP se está desgastando muy rápidamente, porque ha hecho lo contrario, porque no sabe donde lleva al país, se le va de las manos", explicó sobre el Gobierno, para añadir que los sondeos que valen son los de las urnas. También afeó al presidente uno de sus principales mensajes hace una semana sobre que no se puede gastar lo que no se tiene: "Todo el mundo sabe que la economía funciona porque hay crédito, la verdad es que solo podemos gastar lo que podemos pagar, por eso existen las hipotecas y los déficits".