Una semana después de anunciar su baja de Ciudadanos y posterior adhesión a las listas del Partido Popular, Lorena Roldán ha concedido una entrevista al diario ABC en la que carga contra la deriva que ha tomado la que fuera su formación. Censura que le cuesta “reconocer” algunas de sus decisiones y subraya que el partido liberal no nació “para apuntalar al sanchismo”.

Un discurso identificado con el del predecesor de Inés Arrimadas en la presidencia del partido, Albert Rivera, y, a su vez, con el del Partido Popular. Lorena Roldán asegura que uno de los motivos por los que decidió abandonar Ciudadanos es por su “acercamiento al Ejecutivo de Pedro Sánchez”. “Es el mayor de ellos”, señala.

La número dos de Alejandro Fernández entiende que Sánchez “no va sólo”, sino que se trata de un “pack con Podemos, Bildu y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)”. “Me siento mucho más representada por el proyecto que encarna el PP, porque combina una oposición frontal al separatismo , pero también al sanchismo y lo que representa a nivel nacional”, desliza Roldán.

La que fuera excandidata de Ciudadanos, relevada del primer puesto en las listas por la dirección del partido pese a ganar las primarias, asegura que su relación con Inés Arrimadas es, por su parte, “cordial”. Roldán “no quiere entrar en polémicas” porque se siente “muy ilusionada y centrada” en el proyecto de Alejandro Fernández y del Partido Popular.

Insiste en que Ciudadanos “nació para combatir el nacionalismo y no para apuntalar a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias". “Pactan con ERC siempre que pueden e incluso hablan de indultos a los presos del procés” o consienten la “eliminación del español” como lengua de enseñanza. Roldán considera que “hay que ser alternativa al separatismo, pero también al sanchismo”, una posición que, a día de hoy, “sólo ofrece el PP”.

El PP se está reforzando en el mercado invernal de cara a las elecciones. El fichaje de Roldán constituyó un golpe de efecto, a la par que un directo a la mandíbula de Ciudadanos. Este lunes, también sumaron a sus listas a la concejala del partido de Manuel Valls, Eva Parera, después de que el ex primer ministro francés diera libertad a sus miembros para participar en los comicios a título personal y siempre en “proyectos constitucionalistas”.

Lo más llamativo, por supuesto, ha sido el fichaje de la excandidata de Ciudadanos, al tratarse de un rival directo en los comicios y debilitarlo con la pérdida de un peso pesado. Roldán no sabe si la tendencia a la disgregación de los liberales y a la concentración en el PP se sublimará, pero tiene claro que “todo pasa por sumar”.

Roldán entiende que “hay que crear un espacio que aúne a personas que quizás no pensamos igual en todos los temas, pero que sí compartamos la defensa de la libertad, la igualdad y la convivencia”.