La marcha o huida, según se vea, de Lorena Roldán de Ciudadanos al Partido Popular ha convulsionado a la formación naranja que ve en ello una estrategia diseñada desde Génova 13 para debilitar a Ciudadanos y reducirlo a la mínima expresión fichando cuadros políticos de la formación de Inés Arrimadas.

Esa estrategia de desangre gota a gota y que según la rumorología podría estar haciendo que “calienten” por la banda derecha otros miembros de Cs como el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín o el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha creado un enorme malestar en el partido porque además se atisba que detrás de esta operación podría estar alentado por algunos ex militantes como Girauta, Marcos de Quinto, Toni Cantó o el mismo Albert Rivera (el PP ha contratado los servicios del despacho de ex presidente nacional de Cs recientemente).

La “opa hostil” del PP a Cs

La reacción de la lideresa de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha sido poner en marcha acciones internas para parar lo que califican como “opa hostil” del PP.  En todo caso ven complejo que el PP fuerce más la operación al no haber convocatorias electorales inminentes aunque sí temen que los populares aceleren cuando otras convocatorias electorales se acerquen.

U
n alto cargo naranja ha filtrado que el PP está haciendo “juego sucio”, que está actuando “de manera desleal” al llevar a cabo movimientos de este tipo siendo como son PP y Cs socios de gobierno en cuatro comunidades autónomas. Por ello dirigentes nacionales de Cs trasladaron este miércoles a la del PP su enfado, enorme enfado.

Y aunque este miércoles el PP logró su primer gran golpe de efecto en Cataluña fichando a Lorena Roldán, muy afín a Rivera, quien había llegado a ser candidata de Cs a la Generalitat de Cataluña, esta operación parece que tiene más ingredientes además de la “Opa hostil” de los de Pablo Casado.

La venganza por su sustitución por Carrizosa

Por un lado a Lorena Roldán le ha movido su traspaso al PP un afán de revanchismo luego que fuese apeada por Arrimadas de su candidatura a la Presidencia de la Generalitat. Un golpe de mano de la líder nacional hizo que Lorena Roldán fuese despojada este verano del trofeo de ser presidenciable al sillón del Palacio de la Plaza de San Jaume. En su lugar la jerezana designó a un hombre de su confianza, Carlos Carrizosa. Esa herida profunda a la carrera de Roldán, y especialmente a su orgullo, provocó una herida que no dejó de supurar y que ahora se ha mostrado en forma de venganza y de salida y ubicación político-persona de la tarraconense.

La foto que le persigue: En la Diada con banderas independentistas

Pero además hay otro elemento a considerar en el pase de Lorena Roldán de Cs al PP en tan solo 24 horas: su escasa adhesión a ideas, doctrinas y proyectos. En este sentido cabe recordar la polémica suscitada cuando una imagen de Roldán se hizo viral al inmortalizarla participando en la Diada del año 2013 con barretina y junto a compañeras con senyeras independentistas. La imagen fue difundida el 24 de septiembre de 2019 por Jaume Clotet, director general de Comunicación del Govern. El periodista señaló entonces que "la mala educación y la agresividad extrema de la diputada ultra Lorena Roldán tiene una explicación: se debe hacer perdonar, a ojos de los suyos, su participación (barretina incluida) en la Vía Catalana de 2013". Rodeada de esteladas y complementada de barretina, una sonriente Roldán disfrutaba del Día Nacional de Cataluña. Paradoja de su larga marcha política: Seis años después, era la imagen del Día de la Hispanidad ya dentro de Ciudadanos.

WhatsApp Image 2020 12 31 at 15.02.43

Tibias justificaciones de su adhesión “forzada” al soberanismo

Tras aparecer esa foto que chocaba enormemente con la ideología naranja que defendía, Lorena Roldán se defendió echando balones fuera y justificándolo en la "presión" de la administración catalana y la fuerte presión que sufría por ser empleada pública: "En aquel momento, trabajaba en la Administración Pública y mis jefes eran cargos políticos de unos partidos concretos. Te preguntan, te señalan y te da miedo perder el puesto de trabajo".  Se dio la circunstancia de que en el día de la foto, la Diada, festivo en Cataluña, Lorena Roldán no tuvo que acudir a su puesto de trabajo.

Una endeblez poco creíble en quien sí tuvo la “valentía” de intentar ser candidata a la Presidencia de la Generalitat o la osadía de pedir una “bula”, hacia ella en su partido, para compatibilizar un cargo en Cataluña como parlamentaria autonómica con otro en Madrid como senadora. Entonces no había simpatías hacia su nuevo partido, el PP.

De la Diada como independentistas al 12 de Octubre “españolista” con Cs

Pero la “Larga Marcha” política de Roldán se pudo ver sin ambages cuando poco después Ciudadanos la usó como reclamo para la conmemoración en Barcelona del aniversario del descubrimiento de América. Lorena tuvo un fuerte protagonismo con la formación naranja en la marcha de Barcelona desarrollada bajo el lema "Celebremos juntos el Día de la Hispanidad por la libertad y la convivencia".

Mao Tse-Tung y Lorena Roldán

La Larga Marcha, el viaje a través del interior de China del Ejército Rojo, las fuerzas armadas del Partido Comunista de China entre 1934 y 1935, supuso la subida al poder de Mao Tse-Tung. La Larga Marcha de Lorena Roldán huyendo de su ostracismo en Ciudadanos acabará con la subida, de nuevo, a un escaño en el Parlament. Pero la maldita hemeroteca de los giros copernicanos y la querencia a las poltronas vengan de donde vengan, le perseguirá siempre.