Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba durante el debate en el Congreso sobre la consulta catalana. EFE



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado hoy de que quienes pretenden la independencia de Cataluña lo que están ofreciendo en realidad es "lo más parecido que se puede imaginar a la isla de Robinson Crusoe. A su juicio, es una "evidencia" que una Cataluña independiente sería "más pobre" y saldría "sine die" de Europa, del euro, de la ONU y de los tratados internacionales. Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abogado hoy por abordar una reforma de la Constitución que "actualice el pacto constituyente" y que "recoja las aspiraciones y singularidades" de Cataluña.

El presidente del Gobierno ha defendido la permanencia de Cataluña en España y ha garantizado: "Soy y seré el presidente de todos los españoles", tras lo que ha insistido en que "juntos ganamos todos y separados, todos perdemos". Rajoy ha recalcado esa posición al inicio de su intervención ante el pleno del Congreso que debate la proposición del Parlamento de Cataluña que reclama para la Generalitat la competencia de convocar un referéndum.

Soberanía de todos los españoles
Tras escuchar a los tres representantes del Parlament que han defendido esa petición, Rajoy ha subrayado que el hecho de que este debate se celebre en el Congreso supone el reconocimiento de que es la sede de la soberanía de todos los españoles. A todos los españoles se ha dirigido al afirmar que trabaja por el bienestar de todos, lucha por los derechos y libertades que logramos entre todos y defiende la permanencia de Cataluña en España. "No concibo España sin Cataluña ni Cataluña fuera de España y Europa", ha recalcado.

"No hay democracia sin ley"
El presidente ha alertado del riesgo que entraña el proyecto "de fractura" de la Generalitat y ha vuelto a advertir de que "no hay democracia sin ley". Rajoy ha remarcado también que como presidente, el único terreno en el que le está permitido transitar es el de la ley y el deber. En ese mismo contexto ha defendido su posición como una cuestión de sentimientos, de afectos, de historia compartida y de futuro y ha dicho hablar desde el convencimiento de que "juntos ganamos todos y separados, todos perdemos".

Reforma constitucional
Al cierre de su intervención, Rajoy ha hecho mención a una reforma constitucional que otras veces ha negado: "No significa esta negativa que se les cierren todas las puertas. No se ha cerrado nada que antes estuviera abierto. Otra cosa es que ustedes reclamen que se abran puertas donde no existen. Hay una puerta abierta de par en par para aquellos que no estén conformes con el actual estado de cosas: iniciar los trámites para una reforma de la Constitución”.

Recoger "aspiraciones y singularidades"
Más claro en esta postura ha sido el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ya había mencionado en otras ocasiones esta opción. El socialista ha abogado por abordar una reforma de la Constitución que "actualice el pacto constituyente" y que "recoja las aspiraciones y singularidades" de Cataluña. Rubalcaba, que se ha mostrado absolutamente en desacuerdo con la independencia de Cataluña, ha propuesto esa reforma constitucional como solución a los "graves problemas de convivencia" que, a su juicio, existe entre los catalanes y el resto de España.

Elegir entre catalán o español
Rubalcaba ha subrayado hoy que a su grupo, como socialistas, no les gustan aquellos procesos en los que se obliga a elegir a quienes se sienten más catalanes que españoles o más españoles que catalanes. El líder del PSOE ha dicho que su grupo está formado también por diputados del PSC, ha dicho que todos ellos son socialistas, no nacionalistas, y que defienden un modelo de España en el que pueden estar cómodos todos con la identidad que sientan.

"Dañino e insolidiario"
El líder del PSOE ha tachado de "dañino e insolidario" el discurso de los partidos soberanistas catalanes y ha subrayado que le recuerda al de algunas fuerzas políticas en los países en el norte de Europa con los del sur. Unos discursos que han ligado la independencia a una salida más fácil de la crisis que, a su juicio, carecen de todo fundamento económico. También ha reconocido que la crisis está en parte del origen de las tensiones territoriales que se viven hoy en día, como también la decisión del Constitucional de tumbar algunos artículos del nuevo Estatut o la "campaña" política llevada a cabo por el PP entonces.