Alrededor de 1640, la corona española se encontró con dos conflictos al mismo tiempo y muy similares entre sí: la Guerra de la Restauración portuguesa y la Guerra del Segadors en Cataluña.
Portugal o Cataluña
Gregorio Peces-Barba ha explicado aquella situación de esta manera: "Cuando el Conde-Duque de Olivares se encontró al mismo tiempo con el alzamiento de los catalanes -que, por cierto, celebran las derrotas como sus fiestas llamadas nacionales- y los portugueses, se tomó una decisión: dejar a los portugueses y quedarnos con los catalanes".
Nos hubiera ido mejor
En ese contexto, y con un tono jocoso, el padre de la Constitución ha asegurado: "Siempre me pregunto medio en broma qué hubiera pasado si nos hubiéramos quedado con los portugueses y hubiésemos dejado a los catalanes. Quizá nos hubiera ido mejor". Después, y en el mismo tono, ha añadido que "hubiera habido un gran problema" porque "no se hubiese podido jugar el Madrid-Barça".
Abogados catalanes molestos
Los comentarios de Peces-Barba han sido mal recibidos por un grupo de abogados catalanes que han abandonado la sal en señal de protesta. Cuando el socialista se ha dado cuenta ha pedido que se dejara "salir a los que tienen que salir", una actitud que ha sido aplaudida por el resto del auditorio.
Peces-Barba triunfa en Twitter
Según cuenta La Vanguardia, la asociación Joves Advocats de Catalunya ha anunciado que presentará una queja formal ante el Consejo General de la Abogacía. Además, Peces-Barba se ha convertido en uno de los elementos más comentados en toda España en la red social Twitter.
Excusas en la SER
El propio Peces-Barba ha comentado esta tarde el incidente en La Ventana de la Cadena SER, donde ha subrayado en que "ha sido una broma que no les ha parecido bien" pero ha asegurado que "después lo hemos arreglado" y ha pedido "excusas". Además, ha dado un consejo a los catalanes, como a la presentadora del espacio, Gemma Nierga: "Háganselo mirar porque son ustedes muy susceptibles".
"Tendríamos que jugar con el Oporto"
El padre de la Constitución ha transmitido su agradecimiento a Cataluña por la ayuda que prestó a su padre en su carrera como abogado y ha insistido en la broma de que el único problema hubiera sido que el Barça y su equipo, el Real Madrid, no se enfrentarían nunca: "Tendríamos que jugar con el Oporto, qué aburridísimo".
Cataluña