El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont se dejó ver hoy en una cafetería a escasos metros del Parlamento Europeo (PE), a la misma hora en la que parte del exgobierno catalán declaraba ante la Audiencia Nacional. Puigdemont mantenía una conversación en la cafetería Karsmakers con un desconocido, al mismo tiempo que se sucedía el desfile de Oriol Junqueras y parte de sus exconsejeros ante la juez Carmen Lamela en Madrid, tal y como muestran unas fotografías difundidas por el corresponsal de RNE en Bruselas.

Tanto el expresidente como los consejeros Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, que se encuentran en Bruselas desde el lunes, han evitado ir a declarar a Madrid este jueves.

En un comunicado hecho público ayer, Puigdemont se presentó como el presidente del "Gobierno legítimo" de Cataluña. En él denunció que tanto él como los exconsejeros se enfrentan a un "juicio político" y confirmó que ni él ni los exconsejeros que se han quedado en Bruselas no irían a declarar a la Audiencia Nacional.

La incomparecencia de Puigdemont podría llevar la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que se ha hecho cargo de la investigación contra el ex presidente y los 13 ex consejeros, a enviar una orden europea de detención a la justicia belga para una futura extradición en España.

Puigdemont abandonó el pasado martes por la noche el Hotel Chambord, en el centro de Bruselas, y se desconoce dónde se alojan ahora él y sus cuatro exconsejeros que continúan en Bélgica. El abogado de Puigdemont, el flamenco Paul Bekaert, explicó este jueves a la prensa holandesa que intentará evitar la detención y prisión provisional para el expresidente en el caso que se remita una orden de detención europea.