Las últimas horas de la tarde de este miércoles bien se podría definir como los penúltimos movimientos del Govern de Carles Puigdemont para poner rumbo directo a la declaración unilateral de independencia de Cataluña, la famosa DUI.
Sólo unas horas después de conocer que Puigdemont había rechazado comparecer en el Senado, donde se va a debatir y votar la ponencia con las medidas que conlleva la aplicación del artículo 155, el presidente volvía a mover ficha en este particular tablero del procés.
Puigdemont ha convocado a los miembros de su Govern para una reunión que se producirá este mismo miércoles a las 19:00 horas en el Palau de la Generalitat.
Esta decisión ha desencadenado una serie de declaraciones, como la del vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, que ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy será el verdadero culpable de lo que ocurra desde ahora pues, no ha dado margen para nada más que para declarar la independencia.
Según ha explicado en declaraciones a la agencia AP, España no les ha dado a los independentistas catalanes “otra opción que proclamar una nueva república”.
BREAKING: The vice president of Catalonia tells AP Spain has given region's separatists no option but to proclaim a new republic.
— The Associated Press (@AP) 25 de octubre de 2017
JxSí pide la declaración de independencia
Además, este mismo miércoles, representantes de JxSí en el Parlament han mantenido otro encuentro en el que han dejado, una vez más, clara su postura: quien declarar la independencia unilateral de Cataluña y no pensar en elecciones.
Así se lo han comunicado tanto el portavoz de la formación, Lluís Corominas, como la diputada Marta Rovira al president. constituyente.