Finalmente, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, no acudirá al Senado para dar respuesta al debate sobre las medidas que conlleva el artículo 155 y la ponencia de la Comisión. Así lo ha confirmado la Generalitat para añadir que no estará en el Senado ni el jueves ni el viernes.

Según ha podido saber ELPLURAL.COM hasta ayer a las 20:00 de la tarde la decisión del Govern pasaba porque Puigdemont acudiera el jueves al Senado previa convocación de elecciones. Es más, el presidente mantuvo una reunión con representantes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium, su vicepresidente Oriol Junqueras y el núcleo más duro del grupo independentista. Tras esta reunión, la idea de Puigdemont no había cambiado.

El giro habría llegado esta misma mañana y habría sido una decisión tomada únicamente por el propio Puigdemont. Ahora, el presidente ni estaría dispuesto a acudir a la Cámara Alta ni pasaría por su cabeza el adelanto electoral como medida para esquivar la aplicación del artículo 155.

Una vez tomada esta decisión, Puigdemont se ha puesto en contacto con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para hacérselo saber y, asu vez, ha sido Forcadell la que se ha llamado a los grupos parlamentarios para explicarles las novedades: Puigdemont no viajará a Madrid y el Pleno del Parlamente previsto para el jueves a las 10:00 horas se traslada a las 16:00 horas

Esta es la última versión, y decimos la última porque en las  últimas horas han bailado las informaciones. Aunque ahora Puigdemont ha rechazado la invitación del Senado, anteriormente se había dado por hecho, a falta de que llegase la confirmación oficial al propio Senado, que el president sí estaría ante los senadores.

Es más, se había confirmado que esa comparecencia sería a partir de las 17:00 horas, una de las dos opciones que el presidente del Senado le ofreció al president.

El martes, el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, mandaba una última oferta al Govern de Carles Puigdemont: que este compareciera ante el Senado en la reunión en la que se debatirán las medidas que conllevan el 155 y la ponencia creada por la Comisión.

El senado le ofreció dos alternativas a Puigdemont: o el jueves a las 17:00 horas, en la Comisión que tramita el 155, o el viernes en el Pleno que debe aprobarlo a las 10:00 de la mañana.

Jueves con doble sesión

Lo que está claro es que el jueves será un día completo en lo político con reunión en el Senado para presentar las conclusiones y la ponencia de la Comisión sobre el 155, y con un Pleno en el Parlament que, tras los cambios, arrancará a las 16:00 horas.

La incógnita recae sobre lo que dirá Puigdemont ante el Parlament en un Pleno en el que se intentará dar respuesta a las decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy.

Las dos hipótesis que más peso toman pasa por un Puigdemont declarando al independencia unilateral de Cataluña o por un presidente adelantando las elecciones para evitar que el 155 y la intervención en Cataluña sea una realidad.