El senador socialista y expresidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha pedido este martes a Carles Puigdemont que convoque elecciones para evitar la aplicación del artículo 155, para salvar a Cataluña.

Y es que, para Montilla, la única solución posible en este conflicto sería el adelanto electoral teniendo en cuenta que no ve con buenos ojos "ni una declaración unilateral de independencia (DUI) ni la aplicación del artículo 155" de la Constitución, aunque ha evitado por ahora precisar cuál será su voto en el pleno del Senado.

En el marco de la comparecencia en la Comisión de asuntos institucionales del Parlament de los ocho senadores designados por la Cámara catalana, para que informen sobre la aplicación y los efectos del artículo 155 de la Constitución, Montilla ha sido el primer senador en intervenir, dada su condición de expresident. Para Montilla, "hemos de evitar la DUI y podemos evitar el 155. Yo no quiero ni una cosa ni la otra", ha dicho, instando al Govern y la mayoría independentista a "corregir el rumbo", porque "no se trata de rendición, sino de encontrar salidas" para "evitar el choque de trenes".

Las palabras de Montilla llegna poco después de que la CUP confirmase que, sobre la mesa del Govern está la posibilidad de unas elecciones municipales que ellos rechazan. 

Y es que, para los diputados de la CUP, convocar comicios sería lo mismo que volverse sumisos ante los deseos del Gobierno de Rajoy y, además, sería el final mismo del proceso de independencia para Cataluña. Por ello, tal y como ha explicado este martes el diputado anticapitalista Carles Riera se opondrán "radicalmente, porque es el arma nuclear para acabar con el proceso de independencia catalán".

Elecciones como alternativa al 155


Ahora, Puigdemont vuelve a tener dos peticiones antagónicas. Por un lado, la CUP y la negativa a los comicios. Por otro, los que comparten la tesis de Montilla y mantienen que "evitar la aplicación del artículo 155 es posible convocando elecciones al Parlament. Y también con la anunciada presencia del president en el Senado".

"Hoy, mañana, el jueves o el viernes, el president puede dar por acabada una legislatura. Hay una mayoría en las Cortes dispuesta a iniciar la reforma de la Constitución. Nos podemos dar una nueva oportunidad. Hoy, eso está en manos del presidente de la Generalitat", ha sentenciado el exlíder socialista.

Y es que Montilla se ha mostrado optismista al considerar que Puigdemont aún "puede evitar la ruptura" y le ha pedido que "por patriotismo, para defender el autogobierno y para dar voz a los ciudadanos de Cataluña en un proceso electoral limpio, legal y con todas las garantías", convoque elecciones inmediatas.

¿El origen? El Estatut

Quien fuera presidente de la Generalitat entre 2006 y 2010 ha querido incidir en el origen del conflicto actual, recordando que "los problemas del autogobierno catalán son reales y han sido menospreciados por Mariano Rajoy", cuya actuación ha "echado más leña al fuego al conflicto" generado por la sentencia de 2010 del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán.

Montilla ha reprochado a la Generalitat y al Gobierno que no hayan hecho esfuerzos en siete años para hallar un entendimiento y se hayan abocado a una "escalada de tensión", hasta alcanzar un "malestar acumulado que -ha advertido- no es fruto de una fiebre". Para el senador socialista, esos problemas tienen su raíz "en la financiación del autogobierno, una mejor definición de competencias, el papel de la Generalitat en las políticas estatales o la inexistencia de mecanismos federales", así como por "elementos simbólicos muy importantes" como las competencias en lengua, cultura y educación o "el reconocimiento del carácter nacional de Cataluña".

"Podemos revisar el funcionamiento del Estado de las autonomías y reformar el sistema de financiación. Podemos abrir el procedimiento de la reforma de la Constitución, si somos capaces de tejer las necesarias complicidades y negociar avances y cesiones", ha dicho. Pero Montilla ha cargado contra un Govern y una mayoría parlamentaria independentista que han "banalizado la desobediencia a la ley y han justificado su vulneración", además de un ejecutivo catalán "secuestrado" por las entidades soberanistas, provocando una "fractura" social y una "nociva" fuga de empresas, ha lamentado.

PP y C’s justifican su apoyo al 155

En la misma Comisión, se han escuchado voces a favor de la aplicación del 155 para que Cataluña vuelva a la legalidad. Estas han sido las voces del PP y de Ciudadanos.

El senador y líder del PPC, Xavier García Albiol, apoyará el artículo 155 de la Constitución para "restablecer la legalidad y el autogobierno" en Cataluña, mientras que Ciudadanos ha defendido que aplicar la Carta Magna "es una obligación" ante un independentismo "excluyente y xenófobo".

"Mucha tristeza". Esto es lo que dice sentir Albiol al ver "un escenario que era inimaginable" hasta hace algún tiempo. De esta situación, ha apuntado, "hay un único culpable, que es el actual Govern presidido por Carles Puigdemont y por el vicepresidente Oriol Junqueras" que, a su entender, han apostado por "saltarse la legalidad" para impulsar la secesión de Cataluña.

"Si se acaba produciendo la votación (del artículo 155) yo votaré favorablemente porque es la única forma de garantizar el autogobierno de Cataluña, que ahora mismo está en riesgo", ha afirmado García Albiol. El líder del PPC ha reprochado que el Govern de JxSí "lleve a los catalanes hacia un precipicio y un agujero negro del cual no se cómo saldremos".

Por su parte, el senador de Ciudadanos Xavier Alegre ha confirmado que él votará a favor de la propuesta de aplicación del 155, porque "no hay nada más constitucional que aplicar la Constitución para proteger a todos los ciudadanos". Carles Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras "están fuera de la ley", ha dicho. "Y la ley es la garantía frente a gobernantes arbitrarios que quieren imponer sus criterios y no respetan a quienes piensan diferente".