Los negociadores de Junts pel Sí y la CUP han cerrado un documento definitivo para aprobar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. El texto se tendrá que someter a la votación de la asamblea del partido de izquierdas el próximo 27 de diciembre en Girona.

La clave está en la reunión que ambas partes celebraron el pasado lunes, tras las elecciones generales celebradas el domingo. En dicho cónclave, los dos partidos dejaron casi lista la propuesta de acuerdo.

Al cabo de la reunión, la dirección de Junts pel Sí siguió trabajando en los despachos hasta pasadas las 11 de la noche, según señala La Vanguardia.



Presidencia de Transición.
Este martes los equipos de negociación de los dos partidos se han vuelto a encontrar en el Parlament para incluir algunos últimos detalles en el preacuerdo.

Según ha explicado en rueda de prensa el diputado de Junts Pel Sí, Raül Romeva, los negociadores de ambas formaciones (JxS y la Cup) han cerrado una propuesta para "ensanchar la base social a favor de una república catalana" que incluye "un Govern de transición" con una presidencia coral -poderes repartidos entre cuatro personas- y un proceso soberanista con "seguridad jurídica".

Romeva ha presentado "la propuesta de acuerdo", trabajada con la CUP en los últimos dos meses y que la CUP elevará a su Asamblea Nacional del próximo día 27 de septiembre para que la avale.

Romeva ha recalcado que no hay cambio en cuanto al candidato a la presidencia de la Generalitat, que sigue siendo Artur Mas, y ha indicado que el documento también incluye un "proceso constituyente hacia una república catalana" que se debe hacer, ha dicho, con "seguridad jurídica", además de un plan de choque social contra pobreza y desahucios.