El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido a las 21:00 horas para mandar un mensaje institucional, tal y como estaba previsto. En su discurso se ha dirigido al pueblo catalán para pedir que se mantenga el civismo y el pacifismo en las movilizaciones de estos días en respuesta a la represión policial del 1-O, ha mandado un mensaje de hermanamiento con el pueblo español y un recadito al rey Felipe VI: “Así no. Ha decepcionado a mucha gente”. Las reacciones poco han tardado en llegar. Desde Podemos y sus socios de grupo, han mantenido la consigna de una solución dialogada.

Este mismo miércoles Podemos ha impulsado una reunión con ERC, PNV, PDeCat y Compromís en la que ha abogado por una solución al conflicto con mediación internacional, y tras la declaración institucional del president, la consigna no ha variado. “Vamos a seguir trabajando para que sea posible una mediación. La sociedad en Catalunya y en España pide a gritos diálogo, paz y convivencia”, ha dicho Pablo Iglesias a través de su cuenta oficial de Twitter.

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, se ha movido en la misma tónica, pero ha dado un tirón de orejas al president de la Generalitat: “Comparece Puigdemont, sin referencias a la DUI y sí a la mediación y el diálogo. Se agradece la prudencia y el tono".

Alberto Garzón ha asegurado que “seguiremos buscando el diálogo y la paz” a pesar de que “a demasiado inconsciente “ le “atrae la violencia”, al tiempo que ha criticado al rey Felipe VI.

Podemos entiende que Puigdemont, con sus palabras, ha recogido el guante de su propuesta de una solución con mediación internacional y se preguntan: “¿Rajoy se va a mantener en el no?”.

Asimismo, el secretario de comunicación de los morados, Juanma del Olmo, ha señalado que hay dos mensajes, uno de ellos, muy sutil:

En líneas generales, en Podemos agradecen el tono, pero en foros internos, reconocen que les hubiera gustado algún gesto que rebaje los ánimos en relación a la declaración unilateral de independencia.