La confluencia En Marea celebra este sábado 15 de julio una Asamblea para constituirse como partido político propio. El movimiento, hasta ahora conformado por ANOVA, Esquerda Unida y Podemos Galicia -junto a otros grupos-, perderá uno de sus miembros insignia. La delegación autonómica de Podemos ha remitido un comunicado anunciando que “no participaremos en la construcción de En Marea como partido político”, desmarcándose por completo de la confluencia.

Desde hace un año aproximadamente, Podemos Galicia y En Marea mantienen un pulso por ver quién es el pez grande y quién diluye sus siglas. De cara a los comicios autonómicos de Galicia del pasado 25 de septiembre se produjeron unas duras negociaciones para dilucidar en qué términos concurrían para copar la misma papeleta. Los morados proponían una coalición cuya fórmula respetara los estatutos del partido aprobados en Vistalegre I, sin embargo, la fórmula no convencía a En Marea, que exigía establecer sus propias reglas. Tras varios tira y afloja, el juego de la soga se resolvió con la visita exprés de Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, y Carolina Bescansa. Los enviados por Pablo Iglesias para solventar el asunto alcanzaron in extremis un pacto electoral, tragándose el sapo de las mareas.

Una "herramienta electoral"

El acuerdo, que la Comisión de Garantías de Podemos Galicia calificó como ilegal y que le ha servido a Pablo Iglesias para ganarse una demanda -el juicio será el próximo 12 de septiembre y el demandante ha sido expulsado del partido- supuso que Podemos Galicia diluyera sus siglas en las mareas. Según un documento al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, Podemos Galicia justifica su alianza como una “herramienta meramente electoral” para “dar cabida a una mayoría social” y “sumar fuerzas para desalojar al PP de la Xunta”.

En el documento, al que ha tenido acceso este diario, los morados explican su negativa a participar en el alumbramiento de En Marea: “Es un paso, quizá, legítimo, pero ante el que nosotros siempre dijimos que no nos diluiríamos”.

Pero el partido comandado por Carmen Santos, secretaria General autonómica de Podemos, no se ha quedado en rechazar la invitación a la Asamblea, sino que, además, carga contra su “modelo de participación restringido y sus líneas políticas” porque “no siempre responden a la renovación y radicalidad democrática que la sociedad gallega reclama”.

No obstante, el partido no impedirá a sus inscritos que participen “a título individual” en el cónclave de En Marea, al tiempo que señalan que continuarán trabajando de manera conjunta en el parlamento gallego “para traer el cambio a Galicia”.

Un encaje convulso: regicidio y Cataluña

La postura de Podemos Galicia no hace sino profundizar en la fractura entre ambas formaciones e incluso, a nivel interno de Podemos. Y es que, tal y como desvelamos en ELPLURAL.COM, la secretaria General, Carmen Santos, está perdiendo numerosos apoyos, hasta el punto de que se han organizado reuniones clandestinas organizadas a sus espaldas para enarbolar una nueva hoja de ruta.

Los secretarios generales autonómicos de Podemos se revelan

La constitución de En Marea coincide en tiempo y forma con la de los Comunes de Ada Colau. Se da la tesitura de que tanto las mareas como el nuevo sujeto político de la alcaldesa de Barcelona y Xavier Doménech están configurándose como partidos y ambos quieren contar con las respectivas delegaciones autonómicas de Podemos. Sin embargo, tanto Podem Catalunya como Podemos Galicia, o por los menos sus secretarios generales y, por inercia, la línea oficial, se han desmarcado de dichos procesos para no diluir sus siglas contraviniendo la consigna estatal.

Albano Dante Fachín, secretario General de Podem, y Carmen Santos, su homóloga gallega, se han opuesto a ceder a pesar de que tienen instrucciones de Pablo Iglesias y la dirección nacional de integrarse. De hecho, tal y como contamos en ELPLURAL.COM, Íñigo Errejón y el secretario General comparten hoja de ruta en este sentido. Fuentes internas consultadas por este diario aseguraron en relación a la integración de Podem en los Comunes que, finalmente “de una manera u otra, Podemos estará presente”.