El primer secretario del PSC, Pere Navarro. EFE/Archivo El primer secretario del PSC, Pere Navarro. EFE/Archivo



El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha negado de manera tajante que su formación se haya plantado presentarse a las elecciones europeas de otra manera que no sea vinculado al PSOE. “En absoluto, jamás”, ha afirmado el político catalán, que este miércoles su ronda de contactos para presentar en el Congreso la propuesta de reforma constitucional para un Estado federal, presentada por su partido.

Juntos, pero mejor
"Es una propuesta muy seria desde el punto de vista político, pero también científico", ha dicho Navarro, que ha confirmado que Carme Chacón ha mostrado su apoyo a la misma. En una entrevista en Hoy por hoy, de la SER, el dirigente socialista ha definido su propuesta federalista “casi en un tuit: continuar juntos pero mejor”. Según ha explicado, el proyecto apuesta por “definir mejor las competencias de lo que serían los territorios federados y el territorio federal, reconocer la singularidad de los territorios, los principios básicos de la financiación, una financiación más justa”. El líder del PSC ha defendido que el Senado debería ser “una cámara territorial, donde los diferentes territorios pongan en común sus intereses”.

Pere Navarro ha asegurado que el PSC y el PSOE comparten “la necesidad de que este país cambie y evolucione el Estado de las autonomías” y se muestra convencido de que “cada días más personas apoyan” este proyecto.

Críticas a los "separadores"
El primer secretario del PSC ha insistido en el mensaje de que su formación “quiere construir puentes de diálogo" y ha criticado a “los separadores”, también los de su partido, como algunos veteranos socialistas como José Bono o Alfonso Guerra, que critican al PSC. El Sr. Bono y el Sr Guerra, que “se dedican a luchar contra el proyecto federal”. En su opinión, esas actitudes, “lo que hacen es alimentar esa separación cada vez más” y contribuyen a aumentar el “sentimiento independentista y el centralista”.

Un ambiente radicalizado
Sobre si al PSC le está costando encontrar su sitio en pleno debate soberanista, Pere Navarro reconoció que a veces los puentes de diálogo son difíciles en un ambiente tan radicalizado, pero estamos encontrando el camino y lo estamos defendiendo con convicción.

PSC y PSOE, juntos, a las elecciones europeas
Navarro ha negado que su formación quiera acudir a las europeas al margen del PSOE, tal y como se deducía de las palabras del portavoz del partido, Jaume Callboni, que anunció que el PSC iba a explorar con ICV-EUiA explorar "vías de colaboración" de cara a esos comicios.  En un comunicado, ayer, el PSC habló de “errores de interpretación” sobre las palabras de Collboni, que “no significan en ningún caso que se altere la candidatura que PSC y PSOE presenten de manera conjunta a las elecciones europeas”, según apuntaba la nota.