Se cumple un año desde las protestas ante la Consellería de Economía de Cataluña que propiciaron la detención de los ‘Jordis’ acusados de rebelión por, según el juez Llarena, haber incitado a la violencia a las personas congregadas en dicha manifestación.

Para recordar estos hechos y pedir, una vez más, la liberación de los presos políticos, la ANC y Òmnium Cultural han conseguido concentrar a cientos de personas en la confluencia de la Gran Via con Rambla Catalunya y bajo el lema 'Estuvimos y volveremos a estar. ¡No nos detendremos!'.

Durante la movilización, Jordi Cuixart, y Jordi Sànchez han pedido a la ciudadanía que expliquen que no cometieron ningún delito llamando a la movilización el 20 de septiembre de 2017 ante la Conselleria de Economía durante un registro de la Guardia Civil, porque "no hubo violencia".

Lo han dicho a través de una carta remitida desde la cárcel de Lledoners, en la que llevan reclusos once meses por aquellos hechos, y que se ha leído durante el acto de reivindicación que ambas entidades soberanistas han convocado un año después a las puertas del Departamento, con miles de asistentes, incluido el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Sabéis que nuestra prisión es injusta"

Manifestación en Barcelona por la liberación de los Jordis. EFE

La carta, que han leído ante los asistentes la cocinera Ada Parellada y el exdiputado de la CUP David Fernàndez, afirma: "Sabéis que nuestra prisión es injusta como injusto es nuestro juicio. Ayudadnos a explicar en todos lados y a tanta gente como seáis capaces que no hay delito; entre otras cosas, porque todo el mundo sabe que no hubo violencia".

Cuixart y Sànchez narran en la carta conjunta que hace un año miles de personas se conjuraron a no desfallecer ni callar nunca más y a seguir "tozudamente leales a los principios y los valores de la no violencia, en la lucha a favor de la libertad, la democracia y la República".

Y aseguran que desde la prisión siguen "leales y expectantes" a ese compromiso, animan a la gente a no desfallecer y afirman que el archivo de su causa o la absolución es la única salida que considerarán justa.

Subrayan que la protesta que encabezaron fue "digna y pacífica" como aseguran que son todas las movilizaciones que han realizado desde el sector independentista y como auguran que serán las próximas movilizaciones.

"Aquel 20 de septiembre fue el presagio del 1 de octubre. Aquella noche supimos que votaríamos, simplemente porque estábamos decididos a hacerlo, porque éramos imparables. Y que votando ganaríamos el combate contra las amenazas, el miedo, el silencio y la violencia que el Estado nos imponía. El éxito del 1 de octubre se comenzó a forjar aquel día", concluyen.

El lugar elegido es ante la Conselleria de Economía, donde el 20 de septiembre de 2017 se produjo la concentración de protesta contra las detenciones de altos cargos de la Generalitat vinculados al 1-O mientras dentro se estaba produciendo un registro de la Guardia Civil.

Relacionado La salida de la Guardia Civil de la conselleria de Economía provoca la primera carga de los Mossos

La concentración de hace un año acabó con Cuixart, presidente de Òmnium, y Sànchez, entonces líder de la ANC y ahora de JxCat en el Parlament, declarando ante la Audiencia Nacional, que dictó prisión preventiva acusados del delito de rebelión.

Este jueves, Sànchez ha lanzado un mensaje desde la cárcel usando su cuenta de Twitter en el que escribe: "El 20S ganamos, la democracia siempre gana".

Y es que, las dos entidades independentistas defienden que es un "encarcelamiento injusto" y que la protesta de aquel día fue una manifestación en todo momento pacífica que se circunscribió en la libertad de expresión.

Torra, Aragonès y Consellers

Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que el acto contará con la presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente, Pere Aragonès, y otros consellers que quieren solidarizarse con los presos y reivindicar la protesta de hace un año.

Las mismas fuentes señalan que el presidente estará este jueves en el acto para reivindicar "la valentía, el coraje y el liderazgo pacífico y democrático" de los dos líderes encarcelados, y considera que las detenciones que motivaron la protesta fueron una agresión a la democracia y a las instituciones catalanas.

El Govern expone que este jueves será "el inicio también de muchas cosas", en alusión a que en las próximas semanas se celebrarán otras movilizaciones para recordar el primer año del otoño político que se vivió en 2017 en Catalunya, referéndum, declaración de independencia.

Pero Carles Puigdemont no podía faltar en un día como hoy y, desde Bélgica, ha mandado un vídeo en el que denuncia que “el sistema español es capaz de encarcelar líderes pacíficos".