El president de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido ante los medios de comunicación en una declaración institucional que no estaba prevista. Torra se ha pronunciado sobre los mensajes sobre el procés que jueces vertieron en un foro internet que utilizan para cuestiones profesionales o para aportar su opinión. El líder del Ejecutivo catalán ha anunciado que se pondrá en contacto “hoy mismo” con Pedro Sánchez a fin de que tome “las decisiones adecuadas” porque no se puede tolerar.

“Nos encontramos ante unos hechos de una gravedad extraordinaria”, ha subrayado Torra, quien ha denunciado la “falta absoluta de independencia [judicial] que nos afecta”. Según ha apuntado, la libertad judicial “forma parte inexcusable de los deberes de jueces y juezas” y, en consecuencia, “no pueden tener ninguna vinculación ni mostrar un trato preferencial”.

Las informaciones que han aparecido revelan conversaciones de algunos jueces contra el independentismo, motivo por el cual Torra ha exigido la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

El president considera que la “Justicia no puede mantener a estos jueces” porque “no hay imparcialidad, ni integridad ni justicia. No hay seguridad jurídica para los independentistas en el Estado español”. “¿Podemos tener un juicio justo y limpio?”, se ha preguntado. Por último, ha anunciado que “pediremos a las autoridades europeas que intervengan en España”.

El chat de los jueces

Según ha desvelado eldiario.es, en los días previos al referéndum del 1 de octubre varios jueces vertieron sus respectivas opiniones sobre el procés y la situación en Catalunya en un foro en internet que suelen utilizar para tratas cuestiones profesionales, tales como la organización, o para aportar su visión.

La mayoría de los mensajes reflejaban animadversión contra Carles Puigdemont y el Govern. De hecho, algunos magistrados compararon el independentismo con el nazismo: “La situación grave se puede producir por el carácter extremista de quienes detentan el poder en Catalunya, pues ya no hay nadie moderado. Lo mismo ocurrió en Alemania en épocas remotas", escribió uno de los jueces críticos.

Los mensajes no cesaron tras el 1-O, sino que continuaron. El mismo que hizo semejante comparación relató cómo sus amigos le sugerían abandonar Cataluña porque la situación era insostenible, a lo que otro magistrado le responde que “todo se ha impregnado del germen independentista”.

Mensajes que ponen en entredicho la ecuanimidad de los jueces que loes escribieron. “Con los golpistas no se negocia ni se dialoga”, “como español, catalán y juez, lo ocurrido el día 6 de septiembre y el 1 de octubre fue un golpe de Estado” o alusiones a la rebelión fueron algunos de los escritos. Además, el grupo quedaba adornado con vivas al Rey, alabanzas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a España.