El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, especialista en arremeter contra el cine español, medios de comunicación y amenazar con la Agencia Tributaria a quien considera oportuno, se ha deshecho en elogios hacia Cataluña en una entrevista concedida a TV3, la televisión autonómica catalana. Sus declaraciones han sido recogidas por diversas agencias de noticias, en las que -obviamente- dejó claro que el referéndum sobre la independencia "no cabe en la Constitución" y que si lo que se quiere es reformar la Carta Magna, se debería hacer ya una propuesta para votarla en las Cortes y en las próximas elecciones.

"Cataluña nos va a sacar de esta crisis"
Pero lo llamativo de la entrevista al canal catalán son los elogios a esta Comunidad Autónoma, hasta el punto de llegar a afirmar que será Cataluña quien saque a España de la crisis, textualmente afirmó que "vamos a salir de esta crisis porque Cataluña nos va a sacar de esta crisis" y que la Comunidad catalana es "la gran exportadora del país". Montoro incidió que la prioridad es salir de la crisis y no los nacionalismos porque en su opinión "hay que acabar con esta crisis para afrontar otro tipo de problemas. Mucha gente piensa que por ser independientes van a resolver los problemas económicos y no es así". En definitiva Montoro quiso dejar claro que "la prioridad es salir de la crisis económica y no una consulta de la que no sabemos que es lo que se consulta".

Retraso en las balanzas fiscales
El gobierno catalán ha exigido que se publiquen las balanzas fiscales (lo que aporta y lo que recibe cada Comunidad Autónoma) y Montoro reconoció en la entrevista que dicha publicación puede retrarse "algún mes" para tener datos más actuales, si bien recordó que dichas balanzas suelen hacerse con cifras de varios años atrás. En todo caso señaló que ya se sabe que las autonomías más ricas, entre las que se encuentra Cataluña, son las que más aportan, pero falta conocer los datos exactos porque hay que tener en cuenta las aportaciones del Estado central a los territorios. El Ministerio de Hacienda había anunciado que publicaría los datos de las balanzas fiscales entes de fin de año, plazo que el ministro ha anunciado ahora que no se cumplirá.