Mas ha respondido a los mensajes apocalípticos que le han llegado desde el Gobierno central sobre el hundimiento de España si Cataluña se independiza. El sabádo, fue el presidente del Gobierno, en un mitin electoral en Bilbao quien dijo de que "fuera de España y de Europa se está en ninguna parte y condenados a la nada" y advirtió de “una crisis política e institucional”. Ayer, el ministro de Justicia, Ruiz-Gallardón, afirmó que la separación significaría la “destrucción de España”. Con anterioridad , el de Exteriores, García-Margallo, había comparado los nacionalismos con el marxismo y el nazismo.

Mas dice ahora que no quería llegar tan lejos
En un acto, ayer, en el que fue proclamado por la militancia de Convergència i Unió candidato a la reelección como presidente de la Generalitat el 25-N, Mas ha dicho que lo que está sucediendo es "muy grave" y ha reconocido que su formación "no tenía previsto llegar hasta aquí", al referirse a la independencia. "Nuestra apuesta era sincera, honesta y desinteresada para que las cosas fueran diferentes. No queríamos llegar hasta aquí, pero lamentablemente aquí estamos", fueron sus palabras.

La historia que se explica en Cataluña
Mas se ha dirigido directamente al ministro de Educación, Cultura y Deportes, Juan Ignacio Wert, quien afirmó la semana pasada en el Congreso que el Gobierno tiene como objetivo “españolizar Cataluña”. El presidente catalán ha puntualizado que en la escuela de su Comunidad "se explica la historia de España como la de un Estado plurinacional y no como la de Una, Grande y Libre".

Duran aconseja "catalanizar un poco España"
El secretario general de CiU y portavoz de esa formación en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, también se ha referido al ministro al decir de él que padece “una ignorancia muy atrevida” y se ha preguntado dónde está la Constitución cuando "con una nueva ley de Educación se quieren anular las competencias que tenemos y cargarse el sistema educativo catalán". Duran no se ha quedado ahí y ha considerado que "se ha hablado de españolizar Cataluña, pero a todos les iría mejor catalanizar un poco España".

El 80% de los catalanes apoya la inmersión lingüística
Las palabras de Wert no han gustado en Cataluña, donde el 80% de los catalanes apoya la inmersión y niega que haya conflicto lingüístico y que el sistema educativo catalán tenga que ver con el independentismo, según un sondeo publicado por La Vanguardia.

Los obispos catalanes, a favor del referéndum
A la polémica se ha sumado la jerarquía de la Iglesia catalana. El obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull, ha indicado que los obispos de Cataluña están a favor de un referendo sobre la independencia. En una entrevista en Catalunya Ràdio, este domingo, Taltavull ha señalado que “nuestra postura es que el pueblo pueda expresarse”.

Las palabras del obispo auxiliar de Barcelona contravienen a la Conferencia Episcopal Española, que el pasado 6 de octubre aprobó un documento en el que se posicionaba contra las “propuestas políticas encaminadas a la desintegración unilateral” del país.

Escocia sí tendrá consulta soberanista
Mientras ambos bandos parecen decididos a no abandonar el fuego cruzado, fuera de España se encara la realidad soberanista de otra manera. En Reino Unido, el tan admirado por Rajoy primer ministro David Cameron ha llegado a un acuerdo con el gobierno escocés para celebrar un referéndum sobre la independencia de Escocia. Se ha conseguido un acuerdo con concesiones de ambas partes, aunque tras un periodo de fuertes tensiones, según la BBC.

Amberes, en poder de los independentistas
En Bélgica, los independentistas de Nueva Alianza Flamenca (N-VA) se han hecho con la alcaldía de Amberes, con el 36,3% de los votos en las elecciones locales y regionales celebradas este domingo. El líder de N-VA, Bart de Wever reclamó al primer ministro de Bélgica, el socialista Elio Di Rupo, una nueva reforma del Estado para dotar a Flandes de más autonomía y conseguir un Estado confederal.