El Consejo Ejecutivo ha aprobado el Plan de consolidación de las delegaciones del Govern en el exterior, un marco operativo que establece las bases de un nuevo modelo de gestión para las delegaciones del Gobierno de Cataluña en el exterior.

El objetivo principal es reforzar la coherencia y profesionalización del funcionamiento de la red de delegaciones, así como responder de manera efectiva a las necesidades y prioridades de la acción exterior del Ejecutivo.

Con esta iniciativa, el Gobierno quiere ofrecer garantías y posicionar a las delegaciones como herramientas imprescindibles para dar respuesta a los retos globales. En concreto, el plan se desgrana en ocho áreas principales de intervención:

  1. Garantizar un marco jurídico y presupuestario armonizado que permita cohesionar a la red de delegaciones con criterios de uniformidad, en cuestiones como el establecimiento de nuevas delegaciones u otros trámites esenciales antes del nombramiento de los delegados o delegadas.
  2. Mejorar la coherencia en la coordinación institucional entre las delegaciones y demás instituciones en el ámbito de la acción exterior del Gobierno, así como con los servicios centrales del Departamento de Unión Europea y Acción Exterior.
  3. Promover las relaciones con las representaciones de las diferentes administraciones públicas en el exterior y otras entidades catalanas.
  4. Revisar los ámbitos competenciales y geográficos de las delegaciones, identificando materias, interlocutores y áreas territoriales de influencia y de interés estratégico.
  5. Sistematizar la gestión de los recursos humanos, centralizándola desde los servicios centrales del Departamento de Unión Europea y Acción Exterior y proponiendo un modelo en el que el personal que presta servicios tenga la consideración de empleado público de la Administración de la Generalidad de Cataluña.
  6. Profundizar en la profesionalización y capacitación del personal de las delegaciones para maximizar la gestión de conocimiento especializado.
  7. Potenciar la transparencia y la rendición de cuentas de la actividad y la gestión de las delegaciones.
  8. Desarrollar una estrategia de comunicación para mejorar el impacto divulgativo de la acción de gobierno en el exterior.

Con el Plan, el Ejecutivo reafirma su compromiso con la proyección internacional de Catalunya. La red de delegaciones ―a ctualmente formada por un total de 21― se ha convertido en un elemento clave para defender los intereses del país y fomentar las relaciones institucionales y económicas con otros territorios y organismos.