El diputado Gaspar Llamazares / EFE El diputado Gaspar Llamazares / EFE



A la delegada de Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, le gusta fotografiarse con ultras y no duda en homenajear a la División Azul que Franco envío en apoyo de Hitler. Pero IU pretende que estos gestos no salgan gratis.El diputado de IU Gaspar Llamazares ha denunciado que el reconocimiento de la delegada a la Hermandad de Combatientes supone "un acto de glorificación del nazismo y un atentado contra la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Congreso". "Mientras todos los estados democráticos conmemoran el fin del nazismo y lo condenan, actos como el denunciado desprestigian al Estado español", ha lamentado.

¿Piensa el Gobierno cesar a la delegada?
Llamazares ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para demandar explicaciones al Gobierno de Rajoy e instarle a posicionarse. Así, pide al Ejecutivo su "valoración" del diploma a la organización de homenaje División Azul "en un acto oficial organizado por la Guardia Civil". También pide a Rajoy que aclare si van a proceder "al cese inmediato de la delegada del Gobierno en Cataluña".

"Comparación odiosa"
Pero el diputado de IU por Asturias también quiere depurar responsabilidades en el seno de la Guardia Civil, organizadora del acto. Alerta de que es una "comparación odiosa" el argumento utilizado oficialmente desde la propia Guardia Civil para justificar este acto al indicar que en el mismo también se homenajeó a los antiguos Aviadores de la República, y es que "está fuera de todo lugar comparar a quienes defendieron la legalidad democrática y republicana en nuestro país, y a quienes formaron parte orgánica del Ejército nazi alemán".

Responsabilidades en la Guardia Civil
El Gobierno guarda silencio sobre este caso, denuncia Llamazares, escudándose en un comunicado de la Guardia Civil que hace referencia a la legalidad de esta asociación y que, al igual que otras, 'se fundamentan en un contexto histórico, en absoluto ideológico'. De ahí que otra de las preguntas parlamentarias al Gobierno sea si comparte esos argumentos o si piensa "abrir una investigación para depurar las responsabilidades que correspondan en los mandos de la Guardia Civil responsables de estos hechos". El parlamentario y portavoz en la Comisión de Justicia respalda la reacción de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ha pedido al Gobierno que abra una investigación sobre el homenaje a la Hermandad de Combatientes de la División Azul.