Las direcciones del PSOE y el PSC se reunirán el próximo 7 de enero en Barcelona para coordinar la respuesta de los socialistas a la crisis soberanista en Cataluña, un encuentro que encabezarán los líderes de los dos partidos hermanos, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro. Con esta reunión, los socialistas quieren avanzar en su propuesta común para solucionar las tensiones territoriales y dejar patente que están trabajando "codo con codo" para tender puentes que "unan frente a los muros que otros quieran levantar".

Así lo anunció el pasado diciembre la 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, cuando adelantó la intención de celebrar esta reunión de alto nivel entre las direcciones de los dos partidos.

Superación de las diferencias
La estrategia común de los socialistas superó las diferencias sobre el derecho a decidir, tras algunos desencuentros que llegaron a concretarse en la ruptura de la disciplina de voto en el Congreso por parte de diputados catalanes, después de que el PSC aprobara una resolución en la que se comprometía rechazar cualquier consulta que no sea acordada con el Estado.

Asistentes
Según han informado fuentes de Ferraz, a esta reunión asistirán también, por parte del PSOE, la vicesecretaria general, Elena Valenciano; el secretario de Organización, Óscar López; los responsable de Relaciones Institucionales y Políticas Autonómicas, Antonio Hernando, e Igualdad, Puri Causapié, y el portavoz en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jaúregui. Por el PSC, irán el secretario de Acción Política, Antonio Balmon, y el diputado autonómico y presidente de la Fundación Rafael Campalans, Miquel Iceta.