El PSOE se replantearía el 155 si Puigdemont convoca elecciones autonómicas

El apoyo del PSOE a la aplicación del artículo 155 para cesar al Govern podría cambiar si el president convoca elecciones autonómicas. Así lo ha avanzado en primicia Antonio Ferreras en su programa de la Sexta, Al Rojo Vivo

Ya ayer lo advertía en rueda de prensa el portavoz de la Ejecutiva socialista, Óscar Puente, aunque al PSOE sólo le vale una demostración "inequívoca" de vuelta al la legalidad y las elecciones tienen que ser autonómicas. "Si Puigdemont convoca elecciones y las llama constituyentes manifiesta una voluntad de continuar en la ilegalidad. Eso no sirve", dijo.  Puente insistió en que la convocatoria de elecciones sería la fórmula más razonable para volver a la legalidad, pero no es la única. Eso sí, "una declaración unilateral de independencia es inaceptable, ni light ni soft, ni verbal ni escrita puede servir", dijo

Para el Gobierno, sin embargo, un hipotético adelanto electoral no varía las cosas. Según anticipó el ministro de Justicia, Antonio Catalá, con la mera convocatoria de elecciones "no se arreglan las cosas". Sólo serviría si van acompañada la rectificación de Puigdemont y su compromiso de acatar las leyes y la Constitución.

Unas elecciones en Cataluña tensarían la relación entre Iglesias y Podem

En Cataluña, todos los caminos conducen a las elecciones autonómicas. Ya sea mediante la aplicación del 155 acordado por el Gobierno de Mariano Rajoy con PSOE y Ciudadanos o mediante la convocatoria de comicios por parte de Carles Puigdemont como salvoconducto, la solución a corto plazo pasa por las urnas. Algunos partidos, como Esquerra Republicana de Catalunya, saldrían beneficiados. Tal y como desvelamos en ELPLURAL.COM y en ELPLURAL.CAT, sectores de ERC no verían con malos ojos un adelanto electoral. Sin embargo, para otras formaciones supondría un auténtico via crucis. Es el caso de Podemos, cuyo secretario general ya se ha decantado por los Comunes en detrimento de Podem, federación morada en Catalunya con la que mantiene una tensa relación que, lejos de distenderse, se acentuará.

Miquel Iceta explica para ELPLURAL.COM la Vía Catalana 

El 23 de octubre de 1977, desde el balcón del Palau de la Generalitat, Josep Tarradellas pronunciaba la famosa frase “Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!”. Este 23 de octubre de 2017 se cumplen 40 años de este momento histórico.

40 años después, estamos viviendo momentos de gran trascendencia política, económica y social. Después de 5 años de proceso soberanista, que ha entrado a partir del 6 y 7 de septiembre en una fase de radicalización y aceleración para conseguir su objetivo, los únicos resultados tangibles han sido una profunda división a la sociedad catalana, el traslado de sedes bancarias y empresariales fuera de Cataluña y el rechazo europeo a una vía unilateral e ilegal.

Desde el máximo respeto y el mejor conocimiento posible de la diversidad de opiniones expresadas por la ciudadanía, como representante político creo que una de las nuestras principales obligaciones es la de proporcionar soluciones a las demandas ciudadanas.

CaixaBank: “El impacto negativo desde el 1-O se ha parado y se ha revertido”

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar, ha afrontado una rueda de prensa donde la situación de Cataluña y el traslado de sede social a Valencia han sido los protagonistas. Cortázar ha señalado que a partir del 1-O y el referéndum de independencia “pudimos detectar en nuestra clientela intranquilidad y nervios”.

Por ello hicieron un trabajo exhaustivo en la red comercial para explicar a los clientes “la fortaleza de la entidad” y que ese mensaje es el que quisieron transmitir con la decisión de trasladar la sede social, visto que “la intranquilidad empezaba a ir al alza”. “Estamos bajo el paragüas del Banco Central Europeo”, ha destacado el consejero delegado, “en absoluta igualdad de condiciones respectos a cualquier otra entidad del resto de España”.

Cortázar ha señalado que hubo un “impacto negativo pero moderado en depósitos. Pero es un impacto que se ha parado y se ha revertido”, aunque el consejero delegado ha evitado ponerle una cifra a la fuga de capitales. Preguntado sobre las declaraciones de la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, que habló de 4.000 millones de euros en un día, ha preferido “no comentar” las apreciaciones de otras instituciones. “Nosotros estamos para gestionar”, ha dicho.

Seat no se irá de Cataluña, a no ser que cambie el marco jurídico

El presidente de Seat, Luca de Meo, se ha visto obligado a escribir una carta interna a todos sus trabajadores ante la tensión política en Cataluña y la salida de diversas compañías de la región. En ella, asegura a los 14.500 empleados de la automovilística que no tienen, de momento, intención de cambiar su sede social fuera de Cataluña, sólo “motivado por la búsqueda de protección jurídica y tendría sentido en el momento en que entendamos que ésta ya no se da en el territorio en el que estamos ubicados”.

De Mateo explica que envía la carta por la “inquietud” transmitida desde la plantilla ante “el creciente clima de inestabilidad e incertidumbre de las últimas semanas por la situación en Cataluña” pero que, “hasta el momento, no hemos tenido que tomar ninguna decisión porque hemos podido desarrollar nuestra actividad operativa con normalidad”.