Los Mossos d'Esquadra han desalojado esta madrugada a alrededor de cincuenta estudiantes y profesores que se mantenían encerrados en el rectorado de la Universitat de Barcelona por segunda noche consecutiva, en protesta por los recortes presupuestarios. La Policía autonómica ha irrumpido en el edificio pasadas las tres de la madrugada y han efectuado el desalojo durante más de una hora, en la que ha identificado a los manifestantes.

El Consejo de Gobierno no pudo aprobar el presupuesto
Estudiantes y profesores bloquearon el viernes el acceso al rectorado de la universidad, lo que impidió celebrar el Consejo de Gobierno para aprobar el presupuesto de 2013, que incluye un recorte del 1,5% de las cuentas, aunque preserva los puestos de trabajo, informa Europa Press.

La dirección de la universidad contra los manifestantes
En un comunicado, la Universidad de Barcelona se posicionó contra los manifestantes y  lamentó la actuación de alumnos y profesores que el día anterior habían iniciado la ocupación del rectorado. La dirección del centro anunció que se habían tomado las "medidas oportunas para que no continúe la ocupación coercitiva" de espacios de la universidad, al considerar que interrumpe la normalidad laboral y académica.

Contra la subida de tasas
Los manifestantes, por su parte, han explicado que su protesta es contra la subida de tasas en las universidades, al considerar que impide a mucha gente acabar los estudios, y contra la falta de transparencia del equipo rector, que no aclara las renovaciones de contratos de profesores asociados.